Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra tramita sendas mociones de apoyo al TAV y al Canal

Javier Esparza, en referencia a EH Bildu, ha afirmado que "han hecho todo lo que estaba en sus manos para frenar el Canal en su primera fase"

Foto de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral en su sesión de este lunes, en Alsasua.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral en su sesión de este lunes, en Alsasua.

CEDIDA
Actualizada 19/06/2017 a las 15:00
  • Efe. Pamplona

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral han admitido a trámite en su sesión de este lunes, celebrada en Alsasua, sendas mociones de apoyo a TAV y el Canal de navarra presentadas por UPN.

El portavoz regionalista, Javier Esparza, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que los acuerdos entre su partido el PP garantizan que ambas obras se van a ejecutar a pesar de los intentos del cuatripartito que sustenta al Gobierno de "frenarlos".

Y en referencia en especial a EH Bildu ha afirmado que "han hecho todo lo que estaba en sus manos para frenar el Canal en su primera fase, después en su ampliación, y ahora en la segunda fase, pero no lo van a conseguir".

Esta obra "se va a hacer quiera o no este Gobierno porque tenemos un acuerdo presupuestario con el PP que le obliga a sacar a concurso la redacción de a segunda fase y se va a cumplir", ha afirmado, y ha añadido que además "los regantes han manifestado una posición nítida para que se haga y en su totalidad".

Por eso la moción demanda el Canal de Navarra en su II Fase "con el caudal y dimensionamiento suficiente, y en las mismas condiciones que se ha venido desarrollando el proyecto en su I Fase y ampliación".

 


Con respecto al TAV, Esparza ha recordado que Fomento plantea la forma de un convenio para invertir 890 millones de euros en Navarra "para el tren que estaba desarrollando UPN, ningún otro".

Y esta obra "también se va a hacer. También va a ser realidad porque el PP está obligado a impulsar el proyecto en su totalidad si el Gobierno de Navarra cede al chantaje de Bildu".

En esta línea, la moción tramitada insta al Ejecutivo foral a firmar el convenio con Fomento y ADIF con "el objetivo llevar a cabo las obras necesarias para el corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico a su paso por Navarra con estándares internacionales, doble vía, ancho internacional y uso para pasajeros y mercancías".

Mientras que PNS y PP ha mostrado su apoyo a las iniciativas de UPN, para Geroa Bai es preciso continuar con el proceso participativo abierto en relación con el Canal, ya que los regantes deberán financiar parte de la obra, mientras que para el tren "del cuerdo programático" ha asegurado que se pondrá "toda la carne en el asador".

"Pero con la misma entereza les digo que ninguna moción va a conseguir poner en riesgo la estabilidad política de Navarra", ha dicho Koldo Martínez, y ha añadido que "UPN y PP durante 25 años no han hecho nada, medio kilómetro de plataforma de ningún lado a ninguna parte, y ahora quieren meter prisa, mucha prisa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra