Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El Parlamento foral "condena la masacre" de Hipercor con la abstención de EH Bildu

Se cumplen 30 años del primer atentado de ETA contra la población civil

La explosión en el Hipercor de Barcelona se cobró la vida de 21 personas

ATLAS
Actualizada 19/06/2017 a las 15:07
  • DIARIO DE NAVARRA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado en su sesión de este lunes, con la abstención de EH Bildu, una declaración institucional en la que "condena la masacre" de Hipercor provocada por ETA hace 30 años,


En el texto, presentado por el PP y que ha contado con el apoyo además de UPN, Geroa Bai, Podemos e I-E, el Parlamento "se compromete a mantener viva y a trabajar por la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo de ETA".


La abstención de EH Bildu a esta iniciativa ha sido cuestionada por UPN y PP, cuyos portavoces, Javier Esparza y Ana Beltrán, han instado a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos ha tomar alguna decisión.


Y es que regionalistas y populares coinciden en señalar que Barkos "no puede" continuar con EH Bildu como socio del cuatripartito que sustenta al Ejecutivo foral.


"EH Bildu se abstiene como si aquí no ha pasado nada" cuando aquel atentado de ETA, "apoyada y defendida" por la izquierda abertzale racial, fue "una salvajada" que "siguen sin condenar", ha dicho Esparza a los periodistas.


Para el presidente de UPN, en estas circunstancias la presidenta Barkos "se lo tiene que hacer mirar. No se puede ser presidenta con el apoyo de esta gente" y "su actitud fascistas".


En la misma línea Beltrán ha señalado que se trataba de condenar la acción terrorista y "rendir homenaje a las víctimas de ETA", 21 fallecidos, 4 menores de edad, y 45 heridos, y sin embargo EH Bildu no se ha sumado, por lo que ha pedido a Barkos que tenga "valentía".


"Cuándo va a llegar el momento en que Barkos diga a Bildu que ya está bien de no condenar. Cómo puede seguir gobernando con ellos", se ha preguntado, y añadido que "o condena, o fuera.


Por su parte, Maiorga Ramírez, portavoz de la coalición abertzale, ha recordado que el acuerdo programático del cuatripartito "condena la violencia" pero el PP ha mostrado su "insensibilidad" ante una "vulneración de derechos inaceptable".


Según Ramírez, el PP ha buscado con esta declaración "el beneficio partidista difuminado lo que está sufriendo Alsasua", localidad en la que hoy han celebrado su sesión la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra y en la que hay nueve jóvenes procesados, tres de ellos en prisión, por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra