Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Junta de Portavoces del Parlamento

El cuatripartito, preocupado por "la falta de proporcionalidad que rodea" al caso de Alsasua

La declaración ha sido aprobada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E durante la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento que se celebra este lunes en Alsasua

Autoridades y vecinos se concentraron contra las detenciones de vecinos de la localidad.

Manifestación en Alsasua.

J.A. GOÑI
Actualizada 19/06/2017 a las 14:55
  • EUROPA PRESS. ALSASUA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional con la que muestra su "preocupación por el desarrollo de los acontecimientos" en torno al caso de los jóvenes detenidos por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua y por "la falta de proporcionalidad que rodea" al caso.


El Parlamento de Navarra ha trasladado este lunes a Alsasua su habitual sesión semanal de la Mesa y Junta de Portavoces. En la reunión, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han presentado conjuntamente esta declaración, con la que además hacen un llamamiento "al conjunto de instituciones implicadas para revocar las medidas de prisión preventiva, aislamiento y separación de los tres jóvenes actualmente encarcelados".


El texto ha salido adelante con el apoyo de los cuatro socios que sostienen al Gobierno de Navarra, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra.


El Parlamento foral ha encomendado a su presidenta a que "realice las gestiones necesarias a fin de conocer el estado y la situación de los jóvenes encarcelados por este caso" contribuyendo a revocar la situación de prisión de los tres detenidos. También hace este emplazamiento al Gobierno de Navarra.


Asimismo, en la declaración aprobada, el Parlamento foral comparte "la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto de la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo" y por tanto se reafirma en que "la competencia para instruir y juzgar los hechos sucedidos en Alsasua el pasado 15 de octubre debiera corresponder a los juzgados de Pamplona".


Asimismo, el Parlamento de Navarra muestra su "firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un Estado democrático de Derecho". Este punto ha contado con el apoyo de PPN y PSN, mientras que UPN ha votado en contra.


Por último, el Legislativo foral remitirá esta declaración al conjunto de Parlamentos autonómicos y Juntas Generales de los territorios forales para solicitar su adhesión a esta declaración.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra