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Pamplona / Iruña

La moda de la scooter llega a Pamplona

En 2016 se matricularon en Pamplona y comarca 880 motos, el 60% scooters y el 40% motocicletas. De las 13.127 motos que hay en Pamplona, el 57% son de 125 cc o menos. La moda de la moto urbana está llegando a la ciudad

Un motorista entra con su scooter en la plaza Príncipe de Viana.

Un motorista entra con su scooter en la plaza Príncipe de Viana.

Actualizada 23/06/2017 a las 11:34

Cada vez se ven más motos scooter en Pamplona y la comarca. Desde el año 2014, los datos de matriculaciones revelan que más vecinos se persuaden de las ventajas de esa moto que la RAE define como “ciclomotor de ruedas pequeñas, con una plataforma para apoyar los pies y una plancha protectora en su parte delantera”. No obstante, las variedades ahora son casi infinitas: scooters ligeras (hasta 125 cc) o más cilindrada; de mayor o menor peso, de carenado (revestimiento externo) grande o más estrecho, que permite mayor maniobrabilidad; o incluso eléctricas o de tres ruedas, para una mayor estabilidad. Variedades para que este vehículo versátil se adapte al conductor y a la ciudad.


Desde 2014, año en el que se sitúa el punto de vuelta del sector de las motos, las matriculaciones de scooters han aumentado a un ritmo medio de 21% anual en Pamplona y comarca, contando Burlada, Barañáin, Berriozar, Berrioplano, Zizur, Egüés, Ansoáin, Noáin, Orcoyen y Aranguren. Es llamativo el aumento del 39,3% en 2016 (535 unidades), tras un bache del -4% en 2015 en scooter (384 unidades).

 

TRANSPORTE PRÁCTICO


“No ha despertado en Pamplona la cultura de lo útil que es moverse en scooter”, dice Roberto Pandilla Gil, propietario de Mutilva Moto Center desde hace 10 años. Aunque “se está asentando porque la gente se da cuenta de que es más ecológica, económica y práctica”, añade. Ecológica, porque emite menos de la mitad de CO2 que un turismo de gama media; económica, porque consume menos carburante, los gastos de mantenimiento son menores y el precio de una moto urbana se sitúa entre los 2.000 y 5.000 euros; y práctica, porque es más maniobrable, fácil de aparcar y evita atascos.


Pero claro, ¿y si quiero llevar pasajeros? “El promedio de viajeros que van en un coche en ciudad es ligeramente superior a uno”, dice Luis Murguía, asesor de movilidad del Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN).

 

CARNÉS CONVALIDADOS


Desde 2004, se permite conducir motos de hasta 125 cc a quienes tengan licencia de conducir coche (B) y lleven más de dos años con ella porque se les supone una experiencia en la conducción. “Fue una medida polémica en su momento porque conducir una moto no es lo mismo que conducir un coche y se recomendó a quienes lo hicieran tomar alguna clase”, dice Murguía.


“Ahora, más de la mitad de las personas que se compran una scooter lo hacen con el carné B convalidado y no tanto el chaval de 16 años que se saca el carné de moto”, afirma Pandilla. De hecho, el citado informe de RACC, concluye que “existe un gran número de potenciales conductores de scooter que disponen del permiso de conducir adecuado”.

 

La scooter resistió mejor la crisis

 

 

Como en todos los sectores, las ventas de motos en Navarra cayeron en picado desde 2008, pero “la scooter resistió mucho mejor que la motocicleta de carretera”, explica Roberto Pandilla Gil, propietario de Mutilva Moto Center. “Navarra siempre había sido más de motocicleta que de scooter, de aquel que le gusta coger su moto el fin de semana y hacer kilómetros”. Pero eso cambió con la crisis. En 2016, el 60% de las matriculaciones fueron scooter y el 40%, motocicleta.


En economía se utiliza el concepto ‘bien de lujo’ para hablar de bienes cuya demanda aumenta más rápido que la renta. También supone que, si cae la renta, la demanda disminuye en mayor proporción. Es exactamente lo que le pasó a la motocicleta. No obstante, la scooter se aproxima más a un ‘bien de necesidad’ por eso, una disminución en la renta no supuso una caída proporcional. Además, incluso pudo llegar a convertirse en un ‘bien sustituto’ del coche.


Hoy en día, en Pamplona, se matriculan al año más scooters que motocicletas, pero, con la reactivación de la economía, las segundas tienen mucho más margen de crecimiento. Los tres fabricantes con mayor cota de mercado en 2016 fueron, por orden, Piaggio, Honda y Yamaha porque Piaggio es especialista en scooters.

 

¿Convene una scooter?

 

 

Ventajas
1 Fácil de maniobrar, sobre todo en ambiente urbano.
2 Mayor facilidad para aparcar o evitar atascos.
3 Vehículo más económico, se pagan menos impuestos por ella y generalmente la prima del seguro es menor.
4 Los costes de operación son claramente menores (menor
consumo de combustible, dependiendo del modelo; menos mantenimiento y menor pérdida de valor en términos generales).
5 En ocasiones, supone recorrer un trayecto más directo.

Desventajas
1 Es un vehículo que depende más del clima, más incómodo de usar en días fríos y con precipitaciones.
2 Es un vehículo más vulnerable en caso de accidente.
3 Menor estabilidad.
4 Menor capacidad para transportar carga y pasajeros.
5 Vehículo más urbano que de carretera.

 


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