Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
consumidores

Irache prepara una demanda conjunta para septiembre sobre gastos hipotecarios

La asociación recibe más de 2.000 reclamaciones y consultas sobre los gastos hipotecarios

Mabele Goya, una de las afectadas por las tasas

Una protestas contra las tasa "abusivas" de los bancos.

ARCHIVO
Actualizada 18/06/2017 a las 13:02
  • Europa Press. Pamplona

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido más de 2.000 reclamaciones y consultas sobre los gastos hipotecarios que tuvieron que pagar los ciudadanos al constituir el préstamo con el banco para comprar su casa.


Unos gastos que incluyen la firma ante el notario, la inscripción en el registro de la propiedad, la gestoría, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados o la tasación del piso, y que "pueden superar los dos mil euros".


"Prácticamente todas las entidades bancarias incluían en los contratos una cláusula que hacía recaer sobre el consumidor todos los gastos derivados de la hipoteca", ha indicado la asociación, que ha recordado que en diciembre de 2015 el Tribunal Supremo declaró como abusiva una cláusula de este tipo a una entidad financiera.


Asimismo, ha apuntado que en diciembre del año pasado comenzaron a conocerse sentencias que anulaban este tipo de cláusulas y ordenaban la devolución, en su totalidad o en parte, de los gastos hipotecarios por parte del banco al cliente.


Desde entonces, Irache ha atendido a más de dos mil personas que se han interesado por el tema. En muchos de los casos se ha efectuado una reclamación al banco en la que se reclama, en virtud de la jurisprudencia del Supremo, la devolución de los gastos hipotecarios, con cantidades que van desde los 300 hasta 4.000 euros. Se han realizado reclamaciones a 19 entidades diferentes.


La asociación está preparando, además, una demanda conjunta para septiembre en la que se va a solicitar los gastos incluidos en los préstamos de las personas que tomen parte en ella.


Irache ha criticado en un comunicado que "pese a la jurisprudencia" algunas entidades bancarias "están ofreciendo sólo una parte de los gastos solicitados y otras están rechazando cualquier devolución".


"Las entidades se escudan en que su cláusula no es la que fue declarada abusiva por el Supremo, pese a que todas son similares al menos en la intención de cargar todos los gastos sobre el consumidor; en que el banco fue transparente, informó de ella y la negoció con el consumidor, pese a que se incluyeron en todos los préstamos de forma generalizada; o en que los beneficiarios de los pagos fueron el notario, el registrador, la gestoría o Hacienda, pese a que fuese el banco quien debiera haberlos abonado", ha explicado.


"Curiosamente, y pese a que algunas entidades defienden la legalidad de la cláusula de los gastos, en los nuevos préstamos hipotecarios que se están suscribiendo se ha modificado sustancialmente la cláusula que hace referencia a los gastos hipotecarios, indicando de forma más precisa qué gastos corresponden al consumidor", ha apuntado Irache.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra