Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El requerimiento del CAP a los profesores interinos centrará varias iniciativas en la Mesa y Junta de Portavoces

Exterior del Ayuntamiento de Alsasua, donde tendrá lugar la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento este lunes, día 19.

Exterior del Ayuntamiento de Alsasua, donde tendrá lugar la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento este lunes, día 19.

Actualizada 18/06/2017 a las 11:26
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará en su sesión de este lunes varias iniciativas relacionadas con el requerimiento a los profesores interinos para que acrediten que están en posesión de la Formación Pedagógica y Didáctica.


Así, por un lado, el propio Gobierno de Navarra ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación, María Solana, para que explique el resultado de este requerimiento. Por su parte, Podemos ha registrado una moción que insta al Ejecutivo foral a modificar la resolución por la que se determina este procedimiento.


UPN y PPN han solicitado, en este sentido, la realización de una sesión de trabajo con Afapna para que valore la resolución de Educación y su decisión de "no conceder una moratoria" a los profesores interinos que no han presentado la Formación Pedagógica y Didáctica.


La Mesa y Junta celebra este lunes su sesión en el Ayuntamiento de Alsasua. Tras la rueda de prensa de los portavoces parlamentarios, los representantes políticos mantendrán un encuentro con el alcalde de la localidad, Javier Ollo, y con los concejales del Consistorio, para, a continuación, realizar una visita por el pueblo.


El orden del día incluye varias propuestas de moción. Así, UPN ha registrado una iniciativa que insta al Gobierno de Navarra a firmar un convenio con el Ministerio de Fomento y ADIF para llevar a cabo las obras necesarias para el corredor Mediterráneo-Cantabria a su paso por la Comunidad foral "con estándares internacionales, doble vía, ancho internacional y uso para pasajeros y mercancías".


Los regionalistas han presentado otra moción que reclama que la segunda fase del Canal de Navarra se realice "con un caudal y dimensionamiento suficiente" y "en las mismas condiciones que se ha venido desarrollando el proyecto de su primera fase y ampliación".


UPN quiere, además, que el Gobierno realice un estudio sobre la accidentabilidad en las vías más frecuentadas por los ciclistas, mientras que el PPN quiere pedir al Ejecutivo medidas que palien el efecto de la sequía en los agricultores afectados.


EH Bildu ha presentado una iniciativa para que el Parlamento solicite a las autoridades competentes "que tengan en cuenta la legislación vigente" en las decisiones para excarcelar a las personas que sufren graves enfermedades. PSN, por su parte, quiere instar al Ejecutivo foral a redactar una normativa sobre los principios de la economía circular y al departamento de Salud a que inicie negociaciones para modificar las condiciones laborales del personal del turno de noche.


En el apartado de comparecencias, se contemplará la de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, a petición del PPN, para que explique los pasos dados ante el Gobierno de España para que se incluya a policías forales en el decreto que se está elaborando para la jubilación anticipada.


Podemos ha pedido que el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, informe sobre la deuda de diversas empresas a la Comunidad foral, mientras que el PPN quiere que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, explique la Orden Foral 21E/2017, de 26 de mayo, de convocatoria de ayudas para fomentar el uso y presencia del euskera en los centros de trabajo del sector privado ubicados en Navarra.


El propio Ejecutivo foral quiere que comparezca el consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique el nuevo modelo de transporte sanitario.


Los portavoces parlamentarios conocerán, además, el criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación parcial de la Ley Foral del Impuesto sobre Sociedades, así como el acuerdo de la comisión de investigación de la planta de biogas de Ultzama solicitando la ampliación del plazo para presentar escrito de conclusiones. Tratarán, también, el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Concejo de Gazólaz correspondiente al año 2016.


También se ha remitido a la Mesa y Junta la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la plusvalía municipal, además de un informe jurídico sobre la obligatoriedad del Gobierno de Navarra de contestar a las peticiones de información de los parlamentarios forales.


Se abordará, por otro lado, la solicitud de todos los parlamentarios de UPN, para que el Consejo de Navarra realice un dictamen sobre si el Parlamento de Navarra tiene competencia para investigar, controlar y fiscalizar los actos de las entidades locales. También se tratará la petición de Unicef para la aprobación de la Alianza por la Infancia en Navarra.


Finalmente, se debatirá y votará una propuesta de declaración institucional, firmada por todos los grupos, que insta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a crear una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra