Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
condecoraciones

Barkos reconoce el espíritu emprendedor de los premiados con la Cruz Carlos III

Se trata de la Sociedad Aralar Mendi Elkartea, DYA Navarra, el científico Humberto Bustince, el escultor José Ulibarrena, el pelotari Julián Retegi, la periodista Mirentxu Purroy y el enólogo Javier Ochoa

Barkos reconoce el espíritu emprendedor de los premiados con la Cruz Carlos III

Barkos y los miembros del Gobierno, con los galardonados.

CEDIDA
Actualizada 17/06/2017 a las 13:23
  • EFE. Pamplona

Siete personas y entidades han recibido este sábado la Cruz de Carlos III el Noble por su contribución al prestigio de Navarra en un acto en el que la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, ha agradecido su "espíritu emprendedor, responsable y pionero", así como su "generosidad y compromiso con Navarra".


Se trata de la Sociedad Aralar Mendi Elkartea, organizadora del "Artzai Eguna"; Asociación de ayuda DYA Navarra; el científico Humberto Bustince; el escultor Joxé Ulibarrena; el pelotari Julián Retegi; la periodista Mirentxu Purroy; y el enólogo Javier Ochoa.


"La investigación, el periodismo y la solidaridad, la creatividad artística, el arraigo de las tradiciones y elementos esenciales de nuestra cultura como el vino o la pelota se unen en este homenaje público a personas e instituciones, con siete nombres concretos, con siete caras visibles que en realidad representan a muchas más", ha sostenido Barkos en el acto que ha congregado a numerosas autoridades y personalidades de diferentes ámbitos.


De Humberto Bustince ha destacado su "admirable impulso investigador, su incansable afán por avanzar, por descubrir nuevos fenómenos científicos así como por divulgarlos sin límites geográficos", así como por "formar equipos y compartir su saber".


La docencia y la investigación son los pilares de su vida, según ha reconocido Bustince, quien ha señalado que sus objetivos son favorecer a la sociedad, eliminar las desigualdades y abrir las puertas a una sociedad más justa.


La perseverancia de Javier Ochoa "en aplicar su saber y su experiencia en el ámbito de la Enología" ha sido resaltada por Barkos, quien ha dicho que "Navarra debe mucho a este sabio de los vinos, siempre dispuesto a ayudar y a apoyar cualquier iniciativa a favor del buen nombre de Navarra en el ámbito vinícola".


Ochoa, visiblemente emocionado, ha compartido el reconocimiento con su mujer y sus hijas y ha puesto en valor los vinos navarros y ha instado a trabajar en su promoción y venta, para concluir brindando con uno de los "buenos" vinos de Navarra.


A Ulibarrena le ha descrito como "un artista de los pies a la cabeza, con un desbordante perfil creativo, que ha empleado brillantemente para resaltar su compromiso personal con la Historia de Navarra".


El artista, acompañado por su hija, ha agradecido el reconocimiento con una emotiva intervención en la que ha abogado por recuperar la memoria de Navarra y ha felicitado a todos los que ponen su "grano de arena para que nos sintamos orgullosos de ser navarros. Gora Nafarroa osoa", ha concluido.


Barkos ha resaltado el "compromiso permanente con la libertad, la democracia y el progreso social y participativo" de Mirentxu Purroy, "más allá de su profesionalidad en el ámbito de la comunicación".


Como "vasca de Navarra" y por recibir este reconocimiento de manos de sus representantes, Purroy ha dicho sentirse emocionada en una intervención en la que ha dado las gracias a quienes "sostienen la antorcha de la libertad".


La DYA es, en palabras de Barkos, "sinónimo de apoyo y ayuda a la ciudadanía en los momentos en que se necesita, evitando peligros y prestando un incalculable servicio al conjunto de la sociedad.


El presidente de la asociación, Mikel Corres, ha agradecido este galardón en el cuarenta aniversario de la asociación y lo ha compartido con los voluntarios y sus familiares.


Barkos ha destacado el esfuerzo de la sociedad Aralar Mendi Elakartea en la organización del Día del Pastor "mostrando la vigencia de esta tradición milenaria de Navarra que constituye un pilar fundamental de la economía rural presente y futura".


La condecoración ha sido recogida por el presidente y el expresidente, Txomin Huarte y José María Ustarroz, y la secretaria de la sociedad Zuriñe Beltza, quienes han reconocido que esto les incentiva a continuar trabajando en la línea que vienen haciendo.


De Retegi II, "cuyo nombre ocupa un lugar bien destacado en la historia general de la pelota vasca", ha resaltado "su impresionante trayectoria deportiva", que "constituye un ejemplo para todas las generaciones de pelotaris".


El pelotari ha compartido el reconocimiento con sus compañeros sin los cuales no hubiera conseguido nada de lo que ha logrado, según ha dicho, así como con quienes les han acompañado a lo largo de su vida profesional y personal. Ha apuntado que hace 48 años se logró el primer campeonato para Navarra y desde entonces suman 44.


La Cruz de Carlos III el Noble fue creada en 1997 para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a su proyección exterior. Es una cruz esmaltada en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III, con el escudo de Navarra en el reverso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra