Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Se insta a Educación a aumentar las plazas en las escuelas de idiomas

En las tres escuelas oficiales existentes en Navarra se atiende a 12.600 alumnos

Escuela de Idiomas de Pamplona

Escuela de Idiomas de Pamplona

ARCHIVO
Actualizada 16/06/2017 a las 10:23
  • Efe. Pamplona

La comisión de Educación ha aprobado este viernes por unanimidad una moción por la que se emplaza al departamento a aumentar el número de plazas en los idiomas cuya cantidad de demandantes supere la oferta, y a estudiar la ampliación de los estudios oficiales a otras zonas de Navarra.

La resolución, formulada por EH Bildu, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. En ella, se insta al departamento de Educación del Gobierno foral a que se aumente el número de plazas en los idiomas en los que el número de demandantes supere la oferta.

En un segundo punto, el Parlamento foral insta al departamento de Educación a que "estudie la posibilidad de crear alguna nueva escuela en otras zonas de Navarra" o "acercar las escuelas existentes por medio de aulas adscritas a las mismas". En definitiva, "que estudien el modo de ampliar los estudios oficiales idiomas a otras zonas de Navarra".

En nombre de la formación proponente, la parlamentaria Esther Korres ha trasladado que entre las tres escuelas de idiomas existentes en la Comunidad Foral, que "tienen una oferta bastante completa", se atiende a unos 12.600 alumnos en total, un 8% más que en 2010.

En este sentido, ha subrayado que "la oferta ha ido aumentando porque la demanda así lo requiere", aunque "a pesar de los esfuerzos que se hacen por parte de las escuelas, la realidad es que esta demanda sigue siendo mayor".

"Sigue habiendo un porcentaje de alumnado importante que se queda fuera de las escuelas por falta de espacio", ha remarcado Korres, que ha apostado por "descentralizar la enseñanza de idiomas en Pamplona y en Tudela para que la ciudadanía tenga un acceso más fácil al aprendizaje de los mismos".

El regionalista Alberto Catalán ha coincidido, "sin que sirva de precedente", con lo propuesto por EH Bildu "desde el principio hasta el final". "El departamento debe asumir mayor compromiso con el aprendizaje de idiomas, debe ponerse las pilas", ha reivindicado Catalán, que ha advertido que "si la sociedad está demandando que vaya por un lado", Educación no puede posicionarse de espaldas a estas demandas.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu ha puesto de manifiesto que, "a pesar de la dificultad que entraña el aumento de plazas en el edificio actual" habría que "ponerse a ello" y "pensar en otras sedes para la escuela". Además, ha recordado que Educación "ha comenzado a ampliar las escuelas de idiomas, al menos en sus localizaciones", por lo que "se estaría ya en ese camino".

También la parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha indicado que "es un camino ya emprendido" pero que "no está de más intentar incidir en su mejora". El socialista Carlos Gimeno ha destacado que la coincidencia del PSN con la propuesta "es clara", aunque ha advertido que el Ejecutivo tendría que estudiar cómo gestionar la cuestión porque "no todos los profesores" estarían conformes.

El popular Javier García, que ha calificado la resolución como "interesante", ha coincidido "plenamente" con lo establecido y ha esperado un "cumplimiento" por parte del departamento de Educación. Finalmente, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón se ha sumado al apoyo otorgado a la iniciativa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra