Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Tribunal Constitucional

El Gobierno ve posible algunos acuerdos con el Estado para desactivar los recursos

La consejera Beaumont ha explicado que "probablemente" se podrán resolver los preceptos impugnados en la Ley de Patrimonio, caso que el Estado "se comprometió a estudiar"

Imagen de Mª José Beaumont, consejera de Presidencia y Función Pública.

Mª José Beaumont, consejera de Presidencia y Función Pública.

Actualizada 15/06/2017 a las 15:50
  • efe. pamplona

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha trasladado que "en algunos casos" será posible "llegar a acuerdos" con el Estado y "desactivar" ciertos recursos de inconstitucionalidad presentados contra siete leyes forales.


"Analizamos una por una las leyes forales recurridas y constatamos que, en algunos casos, era posible llegar a acuerdos y así desactivar los recursos de inconstitucionalidad pendientes", ha afirmado en relación a la reunión mantenida en el mes de marzo con el secretario de Estado para las Administraciones, Roberto Bermúdez.


La consejera ha explicado que "probablemente" se podrán resolver los preceptos impugnados en la Ley de Patrimonio, caso que el Estado "se comprometió a estudiar".


Sin embargo, ha trasladado que "no se mostró muy receptivo" en cuanto a la norma sobre prestaciones farmacéuticas, por considerar que "afecta a la Seguridad Social y a su régimen económico, pudiéndose vulnerar el principio de solidaridad interterritorial".


"Pero quedamos en seguir hablando", ha matizado Beaumont, que ha añadido que el Estado también se mostró "receptivo" en cuanto a la ley de medidas urgentes para garantizar el derecho a la Vivienda, aunque no lo suficiente en los conceptos relativos a la expropiación.


Respecto a la norma sobre el acceso a la asistencia sanitaria gratuita para las personas residentes en Navarra, ha manifestado que "se mostró escéptico", aunque se quedó en "continuar hablando", mientras que "se descartó que se pudiera llegar a un acuerdo" en lo referente a la normativa que regula los colectivos usuarios de cannabis.


En cuanto a la ley de Policías, ha indicado que se mostró "receptivo" en lo relativo al ámbito local "pero no tanto" en lo tocante a preceptos reguladores de Policía Foral, mostrándose "inamovible" en cuanto a la coordinación de policías de Navarra con el Estado y la integración de los auxiliares en los cuerpos locales.


Finalmente, el Estado "se reafirmó con contundencia en la inconstitucionalidad" de la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha, "dejando cerrada toda posibilidad" de poder convenir nada.


Aunque ha asegurado que se ha mantenido contacto telefónico, ha reconocido que no se han vuelto a establecer encuentros presenciales. "Estamos a la espera que nos comuniquen formalmente eso que en la reunión verbal se vio dónde era posible buscar fórmulas de encuentro y dónde era difícil", ha señalado.


También ha indicado que se está "a la espera de ver en qué queda" la redacción de los artículos de la nueva ley de policías, "para ver si se consigue que el Estado desista" del recurso contra esta ley.


La parlamentaria de IE Marisa de Simón ha criticado esa "falsa apertura del PP, que no se ha movido ni un milímetro para retirar ninguno de estos recursos".


"Continúa atacando la autonomía del Gobierno de Navarra pero ataca, sobre todo, a las posibilidades de mejora del bienestar de la ciudadanía", ha lamentado De Simón, que ha dicho que "si hubiera otro gobierno, estos recursos estarían retirados ya".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra