Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Canal de Navarra

El Gobierno, "a la espera" del informe de CHE para continuar el Canal de Navarra

La consejera Elizalde apunta que esperan poder tener la próxima semana el informe de la CHE

La consejera Isabel Elizalde Arretxea.

La consejera Isabel Elizalde Arretxea.

CALLEJA
Actualizada 15/06/2017 a las 15:53
Etiquetas
  • Efe. Pamplona

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha dicho que hasta la Confederación Hidrográfica del Ebro no emita su informe sobre el PROSIS relativo al trazado del ramal que abastece a la cuenca del Ega no pueden continuar con sus previsiones respecto al Canal de Navarra.

Mientras tanto no se puede continuar con el plan acelerado, ni con el calendario previsto, ha dicho la consejera Isabel Elizalde en el pleno del Parlamento en respuesta a la parlamentaria de UPN María Carmen Segura, quien le ha preguntado sobre los plazos de ejecución de la ampliación de la primera fase del canal de Navarra.

La consejera ha apuntado que esperan poder tener la próxima semana el informe de la CHE.

Segura le ha reprochado que "no ha contestado si el plan acelerado está en marcha", así como que busca "excusas", tras lo que ha hablado de "bloqueo" por parte del departamento y ha asegurado que es "un despropósito" que todavía no tengan las cosas claras.

Elizalde le ha replicado que están trabajando en ello, al tiempo que ha apuntado que la pregunta "pone en evidencia la inacción de UPN", partido al que dicho que "miente" cuando se dice defensor de la Ribera.
Previamente Elizalde ha sido cuestionada por el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde sobre la controversia jurídica sobre la titularidad de terrenos comunales enclavados en la futura zona regable del Canal de Navarra en la Ribera.

A su pregunta de si la controversia es de ahora, la consejera ha respondido que no, que proviene de 1997, a lo que ha añadido que su departamento está "mirando a la cara" a este problema, mientras otros gobiernos miraron para otro lado.
"No se han realizado actuaciones hasta ahora" y ahora se encuentran con la necesidad de ver que pasa con esas 11.000 hectáreas y asegurar la titularidad de esas propiedades, tras lo que ha opinado que hay posibilidades de solución.
Elizalde, quien ha comentado que los informes mantienen que se cedió el derecho de aprovechamiento, pero nunca la propiedad y que los particulares ostentaban el aprovechamiento, ha indicado que están en contacto con los afectados y estudiando alternativas. Al respecto ha precisado que "hay posibilidades de solución".
Uhalde ha hablado en su intervención de "oportunismo" de UPN en esta cuestión, lo que ha sido replicado en su turno por Segura, quien ha dicho que parece que al cuatripartito le preocupa que UPN se interese por estas cuestiones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra