Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Barkos: "La visita de los Reyes no era el momento oportuno para pedir un referéndum"

Barkos admite que la petición de referéndum prosperó con el voto de Geroa Bai, pero ha recordado que no fue su grupo quien la presentó

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

EFE
Actualizada 15/06/2017 a las 13:47
  • Europa Press. Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que la visita de los Reyes la semana pasada al CNTA de San Adrián "no era el momento más oportuno" para que el Parlamento de Navarra aprobara de víspera una declaración institucional para pedir un referéndum sobre monarquía o república.


"Hay momentos y momentos, y creo que el hecho de que se produzca una visita no es el momento para recordar que uno es republicano. Seguramente el marco de esa visita no es el momento más oportuno", ha afirmado, en respuesta a preguntas de UPN y PPN sobre este tema en el pleno del Parlamento.


Barkos ha admitido que la petición de referéndum prosperó con el voto de Geroa Bai, pero ha recordado que no fue su grupo quien la presentó y ha señalado que la visita de los Reyes tampoco es motivo para que Geroa Bai no se posicionara. "Nadie hubiera dejado de hacer la expresión de su posicionamiento político por el hecho de que los reyes visitaran aquella jornada Navarra", ha señalado.


Además, la jefa del Ejecutivo se ha preguntado si "solo los monárquicos pueden relacionarse con la monarquía". "¿Los republicanos no podemos hacerlo? ¿En este sistema no puede trabajarse democráticamente por el cambio de leyes?", ha planteado.


Igualmente, Barkos ha recordado que en la declaración que se presentó en el Parlamento no prosperaron otros puntos que pedían rechazar la visita de los Reyes y que ningún representante del Parlamento acudiera a ella.


La jefa del Ejecutivo ha indicado que su posición sobre un referéndum "no impide que mantenga unas relaciones absolutamente normalizadas y cordiales con la corona, basadas en la realidad de un Estado que está concebido en una monarquía", ante lo que ha mostrado su "respeto y lealtad institucional, algo que exijo también para con el Gobierno de Navarra".


Barkos ha señalado que "dar voz y voto a la ciudadanía en este y otros temas de hondura política es siempre positivo y muestra de madurez democrática".


El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha afirmado que "el acuerdo programático del Gobierno de Navarra se resume en dos puntos: echar a UPN del Gobierno y trabajar para que esto sea un 'herrialde' más". "Todo lo demás es cómo se adereza para llegar a esos objetivos políticos. Más aún, yo creo que a Barkos le encantaría ser lehendakari del Gobierno vasco con Navarra incluida y nosotros trabajaremos para que eso no sea posible", ha indicado.


García Adanero ha considerado que el problema no es tanto el debate sobre república o monarquía, como la jefatura del Estado. "Hay grupos que no están atacando la monarquía como forma de Gobierno, sino la jefatura del Estado. Hay grupos que tienen como objetivo político que la jefatura del Estado sea de otro Estado", ha dicho.


Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha pedido a Barkos que "tire de las orejas" al portavoz de Geroa Bai en el Parlamento por haber respaldado el referéndum sobre la monarquía en la víspera de la visita de los Reyes y ha afirmado que "este asunto va mucho más allá de que Barkos se considere republicana, esto va de los continuos desprecios que la presidenta y su Gobierno hacen a la Casa Real". "Un día les llamé catetos y cada día que pasa veo que estuve muy acertada", ha indicado.


Beltrán ha afirmado que "España es una monarquía parlamentaria, así lo decidieron miles de españoles que votaron hace 40 años, tenemos un jefe de Estado que es el Rey y lo único que ha hecho Barkos es ofenderle a él y a los miles de navarros que somos españoles al negarle su presencia en la entrega de los Premios Príncipe de Viana o al no acudir a las recepciones del 12 de octubre, fiesta nacional".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra