Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
muerte digna

Un total de 4.876 personas han realizado hasta primeros de junio la declaración de voluntades anticipadas

Domínguez ha explicado en el pleno que en este momento existe un borrador de documento sobre un observatorio de muerte digna

Fernando Domínguez, consejero de Salud del Gobierno de Navarra.

Fernando Domínguez, consejero de Salud del Gobierno de Navarra, en el pleno del Parlamento.

CEDIDA
Actualizada 15/06/2017 a las 15:08
  • EUROPA PRESS. pAMPLONA

El número de declaraciones de voluntades anticipadas presentadas hasta el 9 de junio en la Comunidad foral ha sido de 4.876, según los datos facilitados por el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.


En respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento, Domínguez ha explicado que en este momento existe un borrador de documento sobre un observatorio de muerte digna "en la vertiente ligada en el cumplimiento de los derechos de las personas". Y ha detallado que para obtener información "se prevé la realización de encuestas a familiares de personas que han fallecido".


Asimismo, "se prevé un mecanismo participativo de profesionales y personas de la sociedad civil para el seguimiento del cumplimiento de los derechos".


Según ha expuesto el consejero, "también está previsto desarrollar la parte relacionada con las actuaciones profesionales y una normativa para los distintos servicios médicos" y está en fase de elaboración "un documento que recoge actuaciones como los sistemas y procedimiento de información o protocolos para garantizar la muerte digna o la formación requerida".


Domínguez ha remarcado que "se trata de un proceso largo", ya que "se pretende definir procedimientos y protocolos ante la muerte por distintas causas patológicas". En este sentido, ha comentado que "la principal dificultad surge de la identificación de los pacientes en situación terminal y de aquellos casos no debidos a procesos oncológicos". "No se puede aplicar un mismo protocolo ante los distintos procesos que llevan al final de la vida", ha subrayado.


Por otro lado, el consejero ha explicado que "se está trabajando en al elaboración de un protocolo de información para pacientes que haga referencia al modelo de atención paliativa, que incluirá efectos prácticos y preguntas frecuentes".


Además, se ha elaborado "un nuevo procedimiento para facilitar a las personas la tramitación del documento", que podrá realizarse desde los propios centros de salud. Este procedimiento se pondrá en marcha en los próximos meses.


Por parte de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha felicitado al consejero y al departamento por "los pasos tan importantes que se están dando en el desarrollo de la ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso de la muerte".


No obstante, ha esperado que "en los dos años que quedan de legislatura se dé un fuerte impulso al desarrollo de esta ley" que, en su opinión, es "fundamental que las personas nos podamos morir en las mejores condiciones posibles. "Eso quiere decir que tenemos derecho a elegir si queremos hacerlo sin dolor y sin alargar nuestra agonía", ha reivindicado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra