Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SINDICALISMO

UGT pide que se lleve al Parlamento el nuevo transporte sanitario

Desde el sindicato creen que la demora de debatir la medida perjudicará en la calidad del servicio

Ambulancia de Cruz Roja Sangüesa en la calle Mayor de la localidad.

Ambulancia de Cruz Roja Sangüesa en la calle Mayor de la localidad.

ARCHIVO
Actualizada 14/06/2017 a las 12:32
  • E.Press. Pamplona

El sector de transporte sanitario de UGT ha exigido al consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, que "traslade sin más demora al Parlamento el documento consensuado en la mesa sectorial sobre el nuevo modelo de transporte sanitario de Navarra, para su debate y aprobación".

En un comunicado, el sindicato ha destacado que "el transporte sanitario es parte esencial del Servicio Navarro de Salud" y ha remarcado que "tanto el urgente como el programado garantizan un acceso equitativo de la sanidad a todos los habitantes de la Comunidad foral, vivan donde vivan, vertebrando a toda Navarra".

"Tras muchos años de ninguneo por parte de la Administración, el pasado año, en mayo, se aprobó en el Parlamento por unanimidad la creación de la Mesa del Transporte Sanitario, con la finalidad de examinar la organización del servicio, garantizar un servicio de calidad y equiparar la normativa foral a la nacional", ha resaltado UGT.

Según ha indicado, "durante estos meses hemos trabajado codo con codo Administración, sindicatos, asociaciones y partidos políticos hasta conseguir un documento final en el que, además de actualizar la legislación, se dota a la Administración de herramientas de trabajo para garantizar un servicio de calidad, además de activar una serie de protocolos que hacen nuestro trabajo más seguro, tanto para los pacientes como para los trabajadores".

"Además, hemos conseguido también el reconocimiento de la figura del técnico de emergencias sanitarias como la cualificación para ejercer el transporte sanitario, elevando así la exigencia académica y formativa a nivel europeo", ha valorado.

UGT ha manifestado que entiende "el gran reto al que se enfrenta la Administración y que las circunstancias económicas actuales no permiten publificar el servicio como sería deseable", así como que "es aconsejable que cualquier proceso de este tipo se haga con el máximo rigor, ya que la chapuza de la privatización y republificación de las cocinas hospitalarias así lo demuestra".

Sin embargo, ha afirmado que no entiende que "después de tanto trabajo, ahora el consejero de Salud no lleve cuanto antes el documento para su aprobación en el Parlamento y se saque a nueva licitación del servicio". En opinión del sindicato, "la demora no conlleva más que un deterioro de la calidad del servicio fruto de la incertidumbre sobre el futuro inmediato". "Nos encontramos inmersos en un impasse de incertidumbre en el que el deterioro de la calidad del servicio es evidente", ha planteado.

En este sentido, ha explicado que hace unas semanas remitió al consejero una carta en la que le trasladaba "la necesidad de abordar cuanto antes la aprobación del documento final y la publicación del nuevo concierto para conseguir los estándares de calidad que se merece la ciudadanía navarra".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra