Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SENTENCIA

El Constitucional anula el impuesto municipal de la plusvalía en Navarra

5.400 navarros podrán reclamar la devolución de la plusvalía municipal

Vista panorámica de Pamplona desde el aire.

Vista panorámica de Pamplona desde el aire.

Actualizada 14/06/2017 a las 17:26

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha estimado una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el TSJN y ha anulado tres artículos de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra, en la medida en que se llega a cobrar un impuesto por plusvalías de parcelas aunque su valor haya disminuido.

En la sentencia se concluye que, cuando no se ha producido ese incremento en el valor del terreno transmitido, "la capacidad económica pretendidamente gravada deja de ser potencial para convertirse en irreal o ficticia, violándose con ello el principio de capacidad económica".

En consecuencia, agrega, los preceptos cuestionados deben ser declarados inconstitucionales, "aunque solo en la medida en que no han previsto excluir del tributo las situaciones inexpresivas de capacidad económica por inexistencia de incrementos de valor".

Los hechos que han motivado el recurso se remontan a mayo de 2015, fecha en la que la empresa "Jardín de la Cuenca, S.A." transmitió a la mercantil "Buildingcenter, S.A.U" varias parcelas en Zizur por un importe total de 4.750.000 euros.

La empresa había adquirido en 2008 esas parcelas por 11.535.885 euros, por lo que la operación le generó una "minusvalía real" de 6.785.885 euros y una "minusvalía tasada" de 7.047.549.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Zizur Mayor giró en julio de 2015 una liquidación por el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a la mercantil "Jardín de la Cuenca", por un importe total de 237.880 euros.

Al considerar la mercantil compradora "Buildingcenter" que no había existido un aumento de valor de los terrenos, interpuso un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Pamplona, que lo desestimó en mayo de 2016.

Contra esta sentencia se promovió un recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el que se dio traslado a las partes y al Ministerio Fiscal para que alegasen sobre la posible inconstitucionalidad de la norma, al someterse a tributación plusvalías inexistentes.

En su sentencia, el Constitucional señala que hacer depender la obligación tributaria del hecho de la transmisión de un terreno "podría ser una condición necesaria" en la configuración del impuesto, pero "en modo alguno puede erigirse en una condición suficiente en un tributo cuyo objeto es el 'incremento de valor' de un terreno".

Al hecho de esa transmisión hay que añadir, por tanto, "la necesaria materialización de un incremento de valor del terreno, exponente de una capacidad económica real o, por lo menos, potencial", especifica el tribunal.

Cuando no se ha producido ese incremento en el valor del terreno transmitido, añade la sentencia, "la capacidad económica pretendidamente gravada deja de ser potencial para convertirse en irreal o ficticia, violándose con ello el principio de capacidad económica", por lo que los preceptos cuestionados deben ser declarados inconstitucionales y nulos, "pero únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor".

Con esta anulación, 5.400 navarros podrán reclamar la devolución de la plusvalía municipal. Son los que han vendido o comprado vivienda en pérdidas (a menor valor del que se adquirió) en los últimos cuatro años -los anteriores están prescritos-, según una estimación de la sociedad de tasaciones Tinsa.

PROCESO JUDICIAL

Recientemente, una sentencia del Tribunal Constitucional declaró nulo el cobro de la plusvalía municipal en toda España cuando el inmueble se transfiere en pérdidas sigue sin concretarse en un cambio legislativo o una respuesta de la Administración. Quedaba resolver el recurso planteado por el TSJN ya que la Comunidad foral tiene legislación propia en este sentido. Se esperaba que el fallo fuera en el mismo sentido, y así ha sido.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra tildó de ficticia la plusvalía municipal y la llevó al Constitucional. El Consitucional admitió el recurso en el que el TSJN rechazaba el cobro de este tributo cuando el inmueble se vende a un precio inferior al que costó, al considerar que no hay una plusvalía que gravar. Esta sentencia da ahora la razón al TSJN.

Se trata del impuesto que técnicamente se denomina impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, que en la Comunidad foral está regulado por la Ley de Haciendas Locales de Navarra.

Esta plusvalía es un tributo que cobran los ayuntamientos y que grava el aumento del valor de un inmueble cuando se vende. Es una importante fuente de ingresos para los consistorios. El problema es que se aplica incluso aunque el inmueble se venda sin beneficios o por un valor inferior al que se compró, algo que ha sucedido durante la crisis.

Entre 50 y 60 navarros recurren de media cada año ante la justicia el pago de este impuesto. El TSJN considera que esa plusvalía es “ficticia”, si se ha producido esa pérdida de valor. Así lo señaló al juzgar una operación realizada en Zizur. Por este motivo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN decidió recurrir al Tribunal Constitucional parte de un artículo de la Ley de Haciendas Locales de Navarra (art. 175.2 y 175.3), donde se determina cómo se calcula el tributo que hay que pagar.

PASOS PARA RECLAMAR EL IMPUESTO

1 Ayuntamiento. Primero hay que solicitar el reintegro al Ayuntamiento. Se recomienda consultar antes con un profesional del Derecho.

2 TAN. Si la respuesta es negativa, se puede recurrir al Tribunal Administrativo de Navarra.

3 Justicia. Presentar una demanda en lo contencioso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra