Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

CPEIP Virgen del Rosario (Fontellas), una pequeña y unida comunidad escolar

  • El colegio público de Fontellas protagoniza el último reportaje de la sección Cole a Cole del curso 2016-17

CPEIP Virgen del Rosario (Fontellas), una pequeña y unida comunidad escolar

Los escolares, en el parque infantil estrenado este curso.

T.B.
Colegio Virgen del Rosario (Fontellas) 12 Fotos

Colegio Virgen del Rosario (Fontellas)

Colegio Virgen del Rosario (Fontellas)

T.B.
14/06/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • T.B. FONTELLAS

Una puerta metálica pintada de azul y adornada con unas simpáticas flores da acceso al patio del colegio Virgen del Rosario (Fontellas) y regala al visitante una cálida bienvenida. La comunidad educativa de este centro conforma una pequeña familia. El centro oferta Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria y este curso ha contado en sus aulas con 32 escolares. Adscrito al colegio Monte San Julián (Tudela), el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) se encuentra implantado en 3 y 4 años y el curso que viene, por lo tanto, completará su presencia en Infantil. No obstante, el colegio refuerza también la enseñanza del inglés en el primer ciclo de Primaria. El euskera, por su parte, está presente de la mano del modelo lingüístico A.

Jesús Franco es el veterano director del CPEIP Virgen del Rosario, que cuenta con cuatro docentes, a los que se suma profesorado itinerante para Religión, Música, Educación Física y Euskera, así como una especialista de Audición y Lengua y otra de Pedagogía Terapéutica. La distribución de las aulas depende cada curso del número de matrículas. Este año han compartido clase los pequeños de 3 y 4 años y los de 5 años lo han hecho con los de 1º de Primaria. “La relación entre todo el alumnado es constante. Interaccionan mucho, se ayudan y aprenden unos de otros. Al ser pocos, la buena convivencia resulta clave y es un ámbito que no descuidamos”, señala el director.

El centro ribero se preocupa de la educación emocional de los escolares, “un aspecto muy importante en estas etapas”, destaca. Los docentes han recibido formación para ayudarles a identificar y gestionar sus emociones.

El colegio ha disfrutado este curso de dos importantes novedades: un huerto y un aula de la naturaleza. Arantxa Ruiz, del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), le propuso su creación, que aceptó sin dudar. El Ayuntamiento de Fontellas ha cedido al centro educativo un terreno para el huerto junto a la zona deportiva de la localidad. “Los escolares han visitado el huerto una vez a la semana, divididos en grupos. Ha resultado muy interesante para ellos ver cómo han crecido las acelgas, las borrajas, las lechugas… y se han esmerado en mantenerlo cuidado”, reconoce Jesús Franco. Además, y también en la misma zona, han creado un aula de la naturaleza con plantas esteparias autóctonas, debidamente identificadas. “Apostamos por el aprendizaje significativo y estamos muy contentos con la experiencia que está reportando al alumnado estas dos iniciativas”, asevera.

Otra de las novedades ha sido el estreno del parque infantil en el patio, así como de las llamativas verjas de colores, gracias al consistorio y a la Apyma. De cara al próximo curso, el colegio va a presentar un proyecto de innovación encaminado a que los escolares se inicien en el campo de la robótica con los ‘Bee-bop’, robots infantiles programables.

 

COMPETENCIA DIGITAL

Las nuevas tecnologías ocupan un espacio importante en el CPEIP Virgen del Rosario. El centro dispone de pizarras digitales en dos aulas. Además, todas cuentan con ordenadores y no falta tampoco un aula específica de informática con ocho equipos. Cada clase tiene su propio blog en la web del colegio. “Se refleja la actividad que llevan a cabo y, en el caso de los mayores, ellos mismos se encargan de subir los artículos. Consideramos importante trabajar la competencia digital y también es una forma de que las familias estén informadas puntualmente de lo que hacemos en el día a día”, comenta el director. Por otra parte, el trabajo por proyectos marca la pauta en Infantil mientras que, en Primaria, suelen realizar uno al trimestre, compatibilizándolo con la incorporación del libro de texto. El CPEIP Virgen del Rosario está suscrito a Diario Escolar y recibe cada martes ejemplares de Diario de Navarra. “Es un buen recurso para trabajar la comprensión lectora y nos detenemos especialmente en las noticias de la zona”, explica.

 

HABILIDADES SOCIALES

El colegio ha iniciado este año un proyecto para trabajar las habilidades sociales tanto en clase como con las familias, proyecto con el que tiene intención de continuar el próximo curso. Han abordado cuestiones como la cortesía y amabilidad, la autoafirmación positiva, la solución de problemas interpersonales, la expresión de emociones, pedir por favor… El colegio aporta sugerencias a las familias para trabajar estos mismos aspectos fuera del centro. Otra cuestión que también trabaja es la alimentación, con desayunos saludables y con el programa de frutas y verduras del departamento de Educación. Y también inculca a los escolares conceptos de educación vial. A finales de mayo, y coincidiendo con la visita de la Policía Foral, acudió la consejera de Interior del Gobierno de Navarra, que eligió ese escenario para lanzar la campaña ‘Vive en bici de forma segura’.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio tiene unas amplias instalaciones en el corazón de Fontellas. Se ubica en la plaza de los Fueros, junto al ayuntamiento. El próximo curso disfrutará de jornada flexible. La relación de los docentes con las familias “es muy fluida”, destaca el director. El centro lleva a cabo distintas celebraciones a lo largo del curso (Día de la Paz, Carnaval, Halloween…) y realiza festivales tanto en Navidad como en fin de curso. Además, organiza un par de salidas al año. La de fin de curso les ha llevado al Robledal de Orgi y al Museo de la Miel. La Apyma colabora estrechamente con el colegio y gestiona el comedor.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 32

Nº docentes: 4 más varios itinerantes

Etapas educativas: Infantil y 1º y 2º de Primaria

Idiomas: Inglés y euskera

Director: Jesús Franco

Dirección: plaza de los Fueros, nº 17; C.P. 31512 Fontellas

Teléfono: 948 84 83 05

Correo electrónico: cpfontel@educacion.navarra.es

Web: cpfontellas.educacion.navarra.es/

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra