Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SALUD EN NAVARRA

¿Cuánto es beber lo normal? Campaña en Navarra por un consumo responsable de alcohol

El consejero de Salud anunció la puesta en marcha de la iniciativa '¿Te lo tragas todo?' contra el abuso de la bebida en menores de 13 a 15 años

La OCDE alerta del consumo nocivo de alcohol en jóvenes y mujeres

Una mujer sufre los efectos del consumo excesivo de alcohol.

ARCHIVO
Actualizada 14/06/2017 a las 14:17
  • E. Press. Pamplona

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha reconocido su "preocupación" por el consumo de alcohol entre menores y ha explicado que en 2016 y en 2017 su departamento ha puesto en marcha diferentes líneas de actuación para prevenir este consumo.

En concreto, en una comparecencia parlamentaria a petición del PPN, Fernando Domínguez ha explicado que se ha diseñado el programa '¿Te lo tragas todo?', que se dirige a adolescentes de 13 a 15 años, incluye dos líneas de trabajo, con familias y con comunidades escolares. Se facilitan orientaciones sobre alcohol para padres y madres con hijos menores. Además, en los centros escolares se distribuye y trabaja la exposición '¿Te lo tragas todo?' así como una guía de actividades.

Una segunda actuación, que se iniciará el próximo 26 de junio, consiste en la campaña de concienciación social 'Beber lo normal puede ser demasiado'. Se dirige a población adulta y joven y cuestiona la construcción social de 'beber lo normal'. De igual modo, busca informar y hacer reflexionar a la ciudadanía sobre los límites y cantidades de consumo de riesgo para la salud y sus consecuencias para quienes consumen demasiado alcohol y su entorno.

Otra línea de acción destacada es el estudio de investigación cualitativa que se va a realizar desde el Observatorio de Salud Comunitaria sobre el consumo de alcohol y tabaco en menores. Su principal objetivo es conocer y profundizar sobre aquella información que no aportan las encuestas, es decir, los factores detonantes del inicio y la estabilización del consumo de alcohol y tabaco. Se emplearán técnicas cualitativas como son grupos de discusión y entrevistas en profundidad tanto a menores como a adultos referentes (padres/madres, profesorado y profesionales del área de pediatría de los centros de salud).

Otra novedad planteada es la implicación de médicos de familia, enfermería y pediatría. En todos los centros de salud se plantea el Consejo preventivo estructurado con materiales educativos. Además, en algunos centros se está poniendo en marcha la identificación de bebedores de riesgo con intervenciones para la reducción o cese del consumo. Esta línea de trabajo incluye formación para profesionales sobre consumo de alcohol, con sesiones sobre consejos eficaces así como el curso 'Mójate con el alcohol', dirigido a profesionales de Atención Primaria y que se realiza en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El consejero ha precisado que los últimos datos disponibles sobre consumo de alcohol entre menores son de 2014 y en ellos se recoge que la prevalencia de consumo entre los jóvenes de 14 a 18 años es mayor que en la media nacional. "Estamos hablando de datos que corresponden a un periodo en que en Navarra gobernaba UPN y en el Estado el Partido Popular", ha dicho.

La Encuesta Estudes, efectuada a jóvenes de entre 14 y 18 años, reflejaba la situación de este colectivo en relación al consumo de alcohol en el año 2014. Según dicho estudio, hace tres años Navarra, con un 25,5%, superaba la media estatal de prevalencia de borracheras (22,2%) aunque este dato hay que valorarlo con cautela porque no resulta estadísticamente significativo.

Otros datos de esta encuesta permiten valorar tendencias desde 1994 y plantean que las prevalencias del consumo intensivo parecen estar descendiendo ligeramente, aunque siguen siendo altas. Por sexos, la prevalencia de borracheras en los últimos 30 días se iguala entre chicos y chicas. En relación a la edad de inicio, ésta se mantiene. Otro dato destacado es que el riesgo percibido en relación al alcohol es bajo y que, además, se considera una sustancia accesible.

La Encuesta Navarra de Juventud y Salud, también de 2014, y en este caso realizada a menores de 14 a 17 años, reflejaba, en cuanto al consumo intensivo de alcohol, una prevalencia de borracheras en los últimos 30 días del 18,6%, aumentando ligeramente con respecto a 2007 (17,3%) y de binge drinking (consumo intenso en poco tiempo) del 23,7%, descendiendo considerablemente con respecto a 2007 (27,9%).

Fernando Domínguez ha reconocido que le "preocupa mucho que uno de cada cuatro o cinco jóvenes se haya emborrachado en el último mes".

Por ello, además de las citadas líneas de acción que ha puesto en marcha el Gobierno, se mantienen otros programas que ya se pusieron en marcha en Navarra años atrás.

Así, por ejemplo, hay programas para trabajar directamente con las familias la prevención del consumo de alcohol y drogas, y también se trabaja en los centros educativos en la formación del profesorado y la puesta en marcha de protocolos y guías para su desarrollo en las aulas. Además, ha citado los programas municipales de drogodependencias que incluyen acciones de ocio saludable.

Por su parte, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, María José Pérez Jarauta, se ha referido a las encuestas para señalar que la estadística "no es una ciencia exacta" y ha pedido analizar las cifras con "cautela".

No obstante, ha reconocido que "todos estos datos nos preocupan, porque en menores las prevalencias se mantienen y son altas, aunque parece que están descendiendo los consumos intensivos". "Se trata de abordar los factores y estamos incrementando investigaciones e intervenciones específicas tanto en menores como en mayores", ha afirmado.

María José Pérez Jarauta ha indicado que "el fenómeno del consumo del alcohol en menores resulta complejo e inciden múltiples variables". "El alcohol es la sustancia más compleja de todas las que se consumen: tiene intereses de mercado, su uso está muy enraizado en nuestra cultura, y es responsable de un importante volumen de enfermedades y muertes", ha explicado.

El parlamentario del PPN Javier García ha precisado al Gobierno que un informe del Ministerio de Sanidad publicado el 17 de abril de este mismo año refleja también que Navarra es una de las regiones donde más alcohol se consume y ha incidido en que "hay que poner en marcha actuaciones". "Ver que los jóvenes navarros son de los que más atracones se dan me preocupa. Hay que hacer algo de manera inmediata", ha indicado, para considerar que el Gobierno foral "trabaja con cierta lentitud".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra