Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Sólo dos de cada cien personas se aplican correctamente la crema fotoprotectora

Cada año se detecta en Navarra un centenar de casos nuevos de melanoma, el cáncer de piel más agresivo

Toda exposición al sol debe prevenirse con crema protectora, aunque sea para refrescarse en los chorros de Yamaguchi, en la imagen.

Toda exposición al sol debe prevenirse con crema protectora, aunque sea para refrescarse en los chorros de Yamaguchi, en la imagen.

Actualizada 13/06/2017 a las 07:34
Etiquetas
  • M.J.E

Este martes, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, los expertos siguen advirtiendo de los riesgos de una prolongada exposición solar para la salud. De hecho, cada año se detectan en Navarra alrededor de un centenar de casos de melanoma, el cáncer de piel más agresivo que se origina en las células que dan pigmento a la piel, cuando hace cuatro décadas se diagnosticaban diez o doce casos cada año. Y alertan de que la incidencia aumenta un 10% al año. Además, otros tipos de cáncer de piel (basocelular y espinocelular) alcanzan a cerca de 180 de cada cien mil habitantes.


Susana Mezquita Regueiro, doctora en Farmacia y experta de laboratorios Cinfa, puso de manifiesto que, a pesar de que el sol tiene beneficios, también conlleva riesgos y más cuando no se siguen las medidas preventivas, entre ellas el uso de fotoprotectores. Sin embargo, sólo el 2,5% de la población se aplica “de forma correcta” la crema fotoprotectora, según el IV Estudio CinfaSalud ‘Percepción y hábitos de salud de la población en torno a la fotoprotección”, avalado por la Academia Española de Dermatología.


En definitiva, la población no sigue de manera mayoritaria las tres medidas que garantizan la eficacia del fotoprotector: Sólo un 42,5% lo aplica treinta minutos antes de tomar el sol; únicamente un 33,9% lo renueva cada dos horas y sólo el 24,9% aplica de nuevo la crema tras el baño. Además, el estudio indica que una de cada tres personas no sigue ninguna de esas pautas necesarias para una protección adecuada.

 

LAS PREOCUPACIONES


El estudio de Cinfa sobre la fotoprotección refleja que el cáncer de piel es la mayor preocupación relacionada con el sol. Un 80% de la población muestran su preocupación por esta enfermedad.


Muy lejos queda el 7,5% que se preocupan por las posibles quemaduras que pueda causar una exposición solar o el 5,8% a los que les preocupa el envejecimiento de la piel debido al sol.


Con todo, sólo un 10% utiliza los protectores solares durante todo el año, cuando los expertos recomiendan tomar esta medida y adoptar este hábito en el día a día. Además, un 22% de la población utiliza los fotoprotectores diariamente durante el verano. Y el resto, casi un 70%, únicamente los usa cuando se va a exponer directamente al sol, según el estudio.


Los datos contrastan con el hecho de que tres de cada cuatro personas opina que el sol puede ser “saludable y perjudicial” al mismo tiempo mientras que un 15,2% considera directamente que es perjudicial.


En cualquier caso, según la investigación, el uso de fotoprotectores y evitar el sol en las horas centrales son las precauciones que más se adoptan frente al sol. En concreto, casi un 70% de la población se aplica crema protectora y algo más de la mitad, un 53,1%, evita tomar el sol e las horas centrales del día. Además, un 35,6% permanece en la sombra y un 31,8% se protegen con ropa o gafas de sol.

 

El abecedario para diferenciar los lunares de los melanomas


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra