Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Meteorología

Riesgo alto de incendios hasta el viernes en la Zona Media y la Ribera de Navarra

El Gobierno de Navarra hace un llamamiento a la ciudadanía para que evite prácticas que puedan conllevar peligro de causar incendios

Riesgo alto de incendios hasta el viernes en la Zona Media y la Ribera de Navarra

Mapa de riesgo de incendios para los próximos días.

CEDIDA
Actualizada 13/06/2017 a las 20:29
  • Diario de Navarra

Las elevadas temperaturas que se vienen registrando y que está previsto que se mantengan hasta el próximo viernes, inclusive, unidas a la escasa humedad del suelo, hacen que el riesgo de incendios forestales sea alto en Navarra, por lo que desde el departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia se hace un llamamiento a la ciudadanía a la prudencia, al tiempo que ruega que se eviten actividades que puedan conllevar peligro de que se produzcan incendios.

El índice comarcal de riesgo de incendio forestal para este miércoles, así como para el jueves y el viernes, es, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) medio en la zona cantábrica, moderado en el área pirenaica y alto en la zona media y la Ribera. Además la AEMET ha activado la alerta naranja en la Ribera ante el riesgo importante de que las temperaturas puedan alcanzar mañana los 39 grados, alerta que será amarilla (riesgo) en la zona media, donde está previsto que los termómetros alcancen los 36 grados.

La adversa climatología, caracterizada por las altas temperaturas y la sequía, con la consecuencia del adelanto en la campaña de recolección del cereal, que ya se ha generalizado, llevó al Gobierno de Navarra a adelantar también el comienzo habitual de la campaña estival de extinción de incendios forestales.

Por ello, el 1 de junio se incorporaron efectivos de refuerzo en los parques comarcales de bomberos de Tudela, Peralta y Lodosa, así como una de las dos brigadas helitransportadas. Suman 36 peones y 16 conductores. Posteriormente, el 8 de junio llegó el personal adicional, 32 peones y 20 conductores, a los parques Central, de Tafalla, de Estella-Lizarra y de Sangüesa. Por último, el 15 de junio se sumará un segundo refuerzo, con 34 peones y 12 conductores, a los parques Central, de Tafalla y de Estella-Lizarra, y la segunda brigada helitransportada.

De este modo el Gobierno de Navarra dispondrá para mediados de mes, quince días antes que el pasado año, de más de 800 efectivos para participar en esta campaña estival, cifra superior a la de años anteriores por la reciente incorporación de los 30 nuevos bomberos.

Concretamente, el Servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak contará con su plantilla ordinaria, en torno a 400 efectivos, con 150 auxiliares contratados específicamente para este fin y con otros 140 bomberos voluntarios. A ellos se suman los 109 guardas forestales y 8 técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

CONSEJOS PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

El Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Interior recuerda que el jueves, día 15 de junio, entra en vigor la normativa estival de uso del fuego, y hace públicos los siguientes consejos para evitar el riesgo de incendios forestales:

  • Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
  • No encienda fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
  • Preste especial atención a las normas y periodos autorizados para realizar quemas.
  • Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
  • En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
  • En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra