Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Euskera

Ollo dice que la financiación de medios en euskera "da cumplimiento" a la normativa

"Para nosotros el euskera es un valor, un recurso del que este gobierno se enorgullece y así lo entiende también la ciudadanía navarra", ha indicado en una comparecencia

Un cámara de televisión toma imágenes en una zona boscosa.

Un cámara de televisión toma imágenes en una zona boscosa.

EFE
Actualizada 13/06/2017 a las 14:48
  • efe. pAMPLONA

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha asegurado que con las ayudas a los medios de comunicación en euskera, el Gobierno "da cumplimiento" a la Ley Foral del Euskera, al Plan del Euskera, a la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales y al Acuerdo Programático.


"Para nosotros el euskera es un valor, un recurso del que este gobierno se enorgullece y así lo entiende también la ciudadanía navarra", ha indicado durante su comparecencia en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, donde ha intervenido para justificar los recursos públicos destinados al euskera en los medios de comunicación, a petición de UPN.


Ollo, que ha calificado como "interesada" la afirmación del regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin sobre que el uso de recursos públicos para financiar medios que comunican en esta lengua es "desproporcionado", ha trasladado que con esta convocatoria el Ejecutivo "da cumplimiento a la Ley foral del Euskera, que insta a las administraciones a promover progresiva presencia del euskera en medios de comunicación".

 


También ha garantizado que se cumple, además, el plan estratégico del Euskera, que contempla ampliar la oferta en medios comunicación en euskera para aumentar el acceso a esta lengua por parte de la sociedad.


Tras señalar que es una "obligación derivada de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales", ha recordado que el Acuerdo programático "destaca necesidad de una nueva política lingüística que garantice los derechos lingüísticos del conjunto de la ciudadanía y avance en la normalización euskera".


En este sentido, ha lamentado que durante la anterior legislatura no hubo ninguna convocatoria destinada a este tipo de ayudas. Tras indicar que esta partida se recuperó en 2016 con un total de 290.000 euros, ha señalado que este importe supuso el 11,15% del coste que supuso para estos medios su actividad en euskera.


Ollo ha entendido que UPN y PPN consideren "excesiva" la cantidad destinada este año a este fin, de 580.000 euros, "teniendo en cuenta que castigaron y persiguieron a medios solo por ser en euskera".


El regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin ha advertido que estas ayudas "se han multiplicado por dos respecto año pasado", y que supone "la mitad de lo que el gobierno dedica a publicidad institucional", lo que "deja claras las prioridades" del Ejecutivo.


"UPN denuncia el sectarismo de este gobierno en esta materia", ha indicado, tras asegurar que se están utilizando estas ayudas "como pretexto o tapadera para refinanciar a determinados medios de comunicación".


En este sentido, ha trasladado que se está posibilitando "una doble financiación, o triple en algunos casos", a determinados medios. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra