Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TAV Tren de Alta Velocidad

Barkos reconoce "diferencias importantes" entre Geroa Bai y sus socios por el TAV

La presidenta del Gobierno de Navarra lamenta que diferencias del TAP se traten como "disputa política"

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

13/06/2017 a las 13:06
  • Europa Press. Pamplona

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha reconocido las "diferencias importantes" de su formación, Geroa Bai, con el resto de socios del cuatripartito sobre el Tren de Altas Prestaciones (TAP), pero ha lamentado que se traten "en términos públicos y de disputa política" y no en el plano interno.


En declaraciones a los periodistas tras la visita a los nuevos quirófanos del Complejo Hospitalario de Navarra, Barkos se ha referido al aviso de "crisis" de apoyos al Gobierno al que este lunes aludió EH Bildu por su discrepancia sobre la construcción del TAP en Navarra, que comparte con Podemos e I-E frente a Geroa Bai.


Al respecto, la presidenta ha subrayado este martes que su Gobierno "trabajará siempre mirando al interés general, evidentemente buscando la mejora de aquellas cuestiones que seguramente en tiempos no se gestionaron bien", como a su juicio es el convenio sobre el TAP firmado en su día por los gobierno central y foral, que ahora pretende retomar el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que rechazan los socios de Geroa Bai en el cuatripartito.


Así, considera Barkos que "el convenio que se nos pone sobre la mesa no es el que Navarra necesita", pero ha advertido que firmar un convenio "sería lo ideal en materia de trabajo, en defensa de los intereses y sobre todo en estar muy vigilantes con respecto a que esta obra", por lo que ha apostado por "trabajar por mejorar" ese convenio.


"Hablaremos con el cuatripartito, encontraremos también puntos de conversación y acuerdo si es posible con el resto de las fuerzas" para mejorar ese acuerdo "en torno a una infraestructura de estas características que debe ser enormemente ambiciosa mirando a los intereses generales de Navarra".


Por ello, ha lanzado un mensaje a sus socios del cuatripartito, para advertirles que "en un asunto como este, que nos genera ciertas e importantes diferencias, el gobierno va a hacer como viene haciendo siempre, un trabajo de comunicación interna con el cuatripartito", ha dicho tras "lamentar profundamente" que desde el resto de formaciones se haya tratado "en términos públicos y en términos de disputa política".


"Nos debemos al conjunto de la ciudadanía, y en las diferencias de criterio habremos de encontrar soluciones internas para llegar a la mejor de las posiciones, pero desde luego nunca trabajar de una manera en la que solo llegamos a escenificar diferencias en lugar de buscar soluciones, que es aquello para lo que la ciudadanía nos votó", ha afeado de forma rotunda.


También ha tenido palabras críticas para la oposición, ya que ni UPN, ni PP ni PSN, "después de muchos años en responsabilidades de gobierno", ya sea en el central o en el navarro, "no son quiénes para dar lecciones a este gobierno ni al cuatripartito en torno a cómo acometer una obra de estas características".


Al respecto, ha recordado que "son ya 26 años en los que el único saldo en torno al TAP después de la gestión de UPN, PP y PSN es cero kilómetros construidos y 45 millones de deuda del Gobierno del Estado para con Navarra".


"Que se pretenda utilizar una obra tan sensible e importante para buscar, horadar y romper la mayoría parlamentaria del cuatripartito, me parece, más que innoble, absolutamente indecente para con el conjunto de la ciudadanía en Navarra", ha dicho a la oposición parlamentaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra