Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sucesos

Un arquitecto navarro, encarcelado en EE UU por haber visitado Líbano y Siria

Leandro Pérez Cadarso, de 32 años, pasó 40 días arrestado

El arquitecto navarro

El arquitecto navarro.

LUIS AZANZA/EL PAÍS
Actualizada 12/06/2017 a las 12:39
  • DIARIO DE NAVARRA. PAMPLONA

Un arquitecto navarro fue detenido y encarcelado en EE UU durante 40 días por haber visitado Líbano y Siria. Leandro Pérez Cadarso, de 32 años, fue arrestado en la frontera de Tijuana, supuestamente por haber viajado a Siria hace seis años.

Según ha publicado El País, "sin cargos ni explicaciones, encadenado de pies, manos y cintura", sufrió tratos vejatorios y un encierro de 40 días en las prisiones de San Diego y Caléxico. Fue deportado y llegó a Madrid hace 11 días.

UN VIAJE TRAS LICENCIARSE

Al terminar la carrera en la Universidad de Navarra, sus padres le regalaron un viaje. Eligió Siria por las ruinas romanas de Palmira y junto a su hermana, sus padres y una tía, visitó Siria y el Líbano desde el 21 de abril al primero de mayo del 2011.

Aquel viaje, de acuerdo con las mismas fuentes, probablemente fue investigado por la CIA. Y la pesadilla se desencadenó el pasado 23 de abril. 

Todo empezó poco antes de las diez de la mañana, después de que el vuelo de Viva Aerobus procedente de la capital mexicana aterrizara en Tijuana. Eligió viajar a San Diego porque quería conocer una obra de su arquitecto favorito.

Cuando llegó su turno en la aduana de la ciudad norteamericana gemela de Tijuana, informó al funcionario de que tenía un visado de entrada en Estados Unidos en vigor, aunque al renovar su pasaporte había solicitado otro por Internet por si acaso, que le fue denegado, ya que había marcado sí en la casilla que preguntaba si había estado en Siria. Al comprobar esto el funcionario, lo metieron en un cuarto y lo esposaron. Comenzó así su estancia en dos calabozos, sin saber los motivos de su ingreso en prisión. 

Finalmente, logró llamar a la familia, quienes le comunicaron el hecho al consulado español en Los Ángeles que, sin embargo, no hizo nada por ir a visitarle.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra