Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
oposiciones en Navarra

Sólo 12 aspirantes aprueban el examen teórico en bomberos y 338 son eliminados

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha adelantado que quiere analizar este asunto con la consejera de Interior, María José Beaumont

Opositores en las pruebas teóricas de la OPE de 2016.

Opositores en las pruebas teóricas de la OPE de 2016.

ARCHIVO
Actualizada 13/06/2017 a las 13:15

Estupefacción entre los aspirantes a las 15 plazas de bomberos convocadas por el Gobierno de Navarra. Sólo 12 de los 350 opositores que se presentaron al examen teórico (habían sido admitidos 674) consiguieron superar la prueba.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reconocido que "sorprende" que sólo 12 de los 350 opositores hayan aprobado el examen teórico de las oposiciones de bomberos y ha adelantado que quiere analizar este asunto con la consejera de Interior, María José Beaumont.


Barkos ha explicado que estudiarán si el examen fue "tan duro" como han criticado algunos opositores. "Vamos a ver las cosas con tranquilidad", ha indicado.

Entre los opositores se califica de “inesperadas” las preguntas de geografía en una OPE que ofertaba 15 plazas

Los resultados provisionales fueron publicados este lunes por el Gobierno foral y queda abierto un plazo de 5 días hábiles para la presentación de posibles reclamaciones. De momento, ayer arreciaron las quejas entre los aspirantes por las “inesperadas” preguntas de la parte de geografía, la más dura a tenor de los resultados: sólo 32 aspirantes lograron salir airosos de esta parte.


Entre otras preguntas no esperadas, hubo algunas relacionadas con las denominaciones de origen. Así en el test se preguntó cuál es la denominación de origen de queso más antigua de Navarra y en qué año apareció la D.O. de Vino Navarra. También hubo preguntas muy específicas sobre arroyos y carreteras locales indicaron algunos aspirantes.


Cuatro bloques temáticos


La prueba, de carácter teórico, constaba de un cuestionario con 150 preguntas, sobre cuatro bloques temáticos, con diferente puntuación cada uno: Legislación, Instituciones e Historia de Navarra (hasta 25 puntos) fue superada por 54 aspirantes; Salvamento y Extinción de Incendios (hasta 75 puntos) fue aprobada por 83 opositores.

Conocimiento del Territorio de Navarra (hasta 25 puntos) fue superada por 32 aspirantes; y Conocimientos Técnicos (hasta 25 puntos) hubo 77 personas que obtuvieron el mínimo requerido.


De acuerdo con el criterio establecido en la convocatoria, quedan eliminadas las personas aspirantes que no obtengan, al menos, la mitad de la puntuación asignada al aspirante con mejor calificación en cada uno de los cuatro bloques temáticos, siempre que aquélla sea igual o superior a 1/3 de la puntuación máxima asignada al mismo.


El resultado provisional es que sólo 12 aspirantes (3 de promoción interna) obtuvieron la puntuación requerida en los cuatro bloques. A partir de ahora los opositores deben superar las pruebas físicas y psicotécnicas, por lo que la cifra de candidatos a las 15 plazas podría seguir bajando.


A la oposición de 30 plazas que se celebró el pasado año se presentaron 578 aspirantes de los que 63 aprobaron la teórica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra