Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Canal de Navarra

El PPN pedirá al Estado que "tome cartas en el asunto" en relación al Canal Navarra

Beltrán ha subrayado la "apuesta" de su partido y del Gobierno de España por un canal para regar 21.500 hectáreas, "un gran canal, no un mini canal como quiere el Gobierno foral"

navarra

Canal de Navarra a su paso por Pitillas.

Archivo
Actualizada 12/06/2017 a las 15:31
  • EFE. pAMPLONA

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha anunciado que, ante la "gran preocupación" que existe en torno a la segunda fase del Canal de Navarra, el miércoles previsiblemente se reunirán con la ministra de Agricultura para pedirle que el Gobierno de España "tome cartas en el asunto".


A esa reunión en Madrid, coincidiendo con la celebración de la Mesa de la Sequía, acudirían ella y José Cruz Pérez Lapazarán, según ha avanzado Beltrán, quien ha dicho que tienen claro que los populares navarros deben liderar "lo que no quiere el Gobierno de Navarra", que es que "el Canal se lleve adelante".


En esa línea ha dicho que de momento, con el objeto de que se acelere el proyecto, hablarán con la ministra, pero su deseo es que ésta venga a Navarra "lo antes posible".


Beltrán ha aludido a la preocupación expresada en un manifiesto por los regantes por la evolución de esta obra, para a continuación indicar que no tienen clara la postura del Gobierno foral al respecto, tras lo que ha opinado que se está dilatando esta cuestión "creando problemas donde no los hay".


La portavoz popular ha subrayado la "apuesta" de su partido y del Gobierno de España por un canal para regar 21.500 hectáreas, "un gran canal, no un mini canal como quiere el Gobierno foral".


Desde UPN, su portavoz adjunto, Carlos García Adanero, ha resaltado la importancia de esta obra "fundamental" para el desarrollo económico de Navarra, que cuenta con el apoyo de "una amplísima mayoría", pero que tiene en contra a quienes sostienen al Gobierno, de ahí que sea preciso conocer qué posición va a tomar el Ejecutivo.


Ha insistido en que se trata de una obra "emblemática" y ha apostado por hacer una "infraestructura de mayor capacidad", que dé satisfacción a los diferentes usos y que esté pensada mirando a largo plazo.


El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido el proceso de participación iniciado por el Gobierno foral respecto a esta infraestructura frente a los regantes que le instan a actuar con "celeridad".


Ha sostenido que la "participación es clave" para este Gobierno y la ha justificado en este caso señalando que además son los regantes quienes "van a financiar y de forma no pequeña la obra, por eso tienen que tener voz".


Ante quienes cuestionan la propuesta del Ejecutivo hablando de poca capacidad, ha sostenido que creen que es "suficiente" y que ampliar más seguramente provocaría colisión de intereses con otros regantes que tienen también que regar sus tierras.


"Sorprendidos y perplejos" por el manifiesto de la comunidad de regantes se encuentran en EH Bildu, según su portavoz, Adolfo Araiz, quien ha considerado "fuera de lugar" afirmaciones como que "la puesta en funcionamiento de la segunda fase del Canal no admite dudas, ni demoras".


Ha comentado que el hecho de que se quiera renunciar al proceso de participación abierto puede tener que ver con "el escaso interés" de esta infraestructura.


Desde el PSN, su portavoz María Chivite se ha mostrado preocupada por la solución que se dé a la segunda fase, ya que, en su opinión, no se trata de soluciones para el corto plazo sino de resolver un problema de acceso al agua tanto de boca como para la industria agroalimentaria que tiene que tener una respuesta que sirva para décadas.


Por eso, ha afirmado que la cuestión es el caudal que lleve el Canal, que es el verdadero debate que debe afrontar el Gobierno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra