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El Gobierno dice que Navarra "debe" estar en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático

El Gobierno navarro ha presentado este lunes el borrador de esta herramienta "transversal" para "hacer frente" al calentamiento global

Gases de un tubo de escape.

Gases de un tubo de escape.

DN (ARCHIVO)
Actualizada 12/06/2017 a las 15:26
  • EFE. pAMPLONA

El Gobierno foral ha elaborado el borrador de la hoja de ruta del cambio climático, una herramienta "transversal" para "hacer frente" al calentamiento global ya que Navarra "debe y necesita situarse en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático".


Así lo ha indicado la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, en una conferencia de prensa en la que ha presentado el borrador de la hoja de ruta del cambio climático, un fenómeno que ha calificado como "el mayor reto medioambiental al que nos enfrentamos".


Además, ha señalado que se pretende tener una estrategia "transversal" y "ligada a todas las actuaciones del Gobierno y a todas las administraciones, también la local".


Para tal fin, según ha apuntado, se ha creado una comisión interdepartamental de coordinación de políticas de cambio climático.


"Nuestro trabajo va a ser, fundamentalmente, centrarnos en cómo reducir el nivel de emisiones y en la protección y conservación de los espacios naturales", ha subrayado.


La consejera ha sostenido que el cambio climático "cambia la naturaleza, afecta a nuestra salud, a la calidad del aire, a la agricultura, a la biodiversidad" y a la calidad del agua o la economía.


En la actualidad, el sector que más contribuye a las emisiones en Navarra es el industrial, con un 29 por ciento; seguido del transporte, con un 22 por ciento; y el sector primario, un 20,5 por ciento.


Asimismo, la consejera ha informado de que 23 industrias generaron en 2015 el 33 por ciento de las emisiones de Navarra, si bien, ha aseverado, "son industrias que están reguladas por la directiva de comercio de derechos de emisión".


Ha precisado que las emisiones directas de gases de efecto invernadero ascendieron en Navarra en 2015 a 5,23 millones de toneladas y que, este curso, se ha roto la tendencia descendente que se venía observando desde 2005.


Elizalde ha afirmado que "con la crisis, esa tendencia ha favorecido esa reducción de emisiones, pero ahora hemos roto esa tendencia", una cuestión que, ha dicho, "nos preocupa e inquieta".


Ha recordado algunas acciones emprendidas por el Ejecutivo foral en esta temática como la firma junto con un centenar de regiones para participar en la red Under2Mou en la que se comprometía a reducir en un 35 por ciento las emisiones de efecto invernadero.


Cuestionada sobre si se pretendía valorar el impacto de las emisiones del tren de alta velocidad, ha respondido que el departamento de Transporte y la consejería del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, "tendrá que hacer sus valoraciones con una visión de lo que son las emisiones generadas por el transporte a nivel general".


"Es necesario tener en cuenta las emisiones que genera hoy en día el tren de alta velocidad y ver las emisiones que ya provoca el actual tráfico que tenemos en las carreteras y otros transportes", ha precisado.


La directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, ha resaltado como uno de los principios de la hoja de ruta que Navarra "tiene que ser referente, en 2050, como un territorio sostenible".


En el ámbito el análisis económico, García ha comentado que el borrado cuenta con una "priorización de aquellas medidas que pueden ser más efectivas a nivel de coste con relación a beneficio ambiental".


El borrador incluye también 25 líneas de actuación, 62 medidas principales, 10 transversales, 9 de mitigación y 43 de adaptación.


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