Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMÍA

Fundación Universitaria Navarra pierde 558.000 euros de acciones del Popular

Según ha explicado la Universidad de Navarra, el centro educativo no tenía ninguna acción en el banco y es "solvente y estable"

La Audiencia Nacional recibe las primeras denuncias por la quiebra del Banco Popular

La Audiencia Nacional recibe las primeras denuncias por la quiebra del Banco Popular

Actualizada 09/06/2017 a las 16:36
  • EFE. PAMPLONA

La Fundación Universitaria de Navarra (FUNA), institución sin ánimo de lucro creada en 1993 para ayudar a la Universidad de Navarra, cifra en 558.000 euros sus perdidas por la caída de las acciones del Banco Popular, aunque subraya que la situación económica del centro docente es "solvente y estable".


La FUNA, explica la Universidad de Navarra en un comunicado, canaliza donaciones de personas físicas y jurídicas que desean colaborar con el centro académico en el desarrollo de sus fines docentes e investigadores.


La fundación, que sigue el esquema que aplican entidades similares de ámbito anglosajón, especialmente de Estados Unidos, incorpora las donaciones a su patrimonio. Parte de los rendimientos obtenidos se pone a disposición de la Universidad y parte se recapitaliza para que el fondo no pierda poder adquisitivo.


Como parte de su patrimonio, la FUNA tenía acciones del Popular y de la Unión Europea de Inversiones (UEI) y estos títulos estaban adheridos al pacto de la Sindicatura de Accionistas, que controlaba un 9,5 % del Popular, señala la Universidad de Navarra, que precisa que el centro docente, como tal, no tenía ninguna acción en el banco.


A 31 de diciembre de 2016, el patrimonio de la FUNA era de 144 millones de euros, de los que 558.000 euros correspondían a las acciones del Popular y de UEI, aunque estas acciones ya han perdido todo su valor tras la compra de la entidad por el Santander.


Durante 2016, la FUNA destinó 7,2 millones de euros a proyectos de la Universidad de Navarra, sobre todo a becas y líneas de investigación, actividades que se podrán mantener gracias a las donaciones recibidas y a la rentabilidad del resto del patrimonio.


El presupuesto global de la Universidad en el curso 2015-2016 ascendió a 365,6 millones de euros.


Por otra parte, el Popular ha colaborado con la Universidad de Navarra en diferentes iniciativas y ha concedido ayudas que, sobre todo, se han destinado a estudiantes de pocos recursos económicos a través de la convocatoria de Becas Alumni y del programa de Créditos a la Excelencia Académica, del que actualmente se benefician unos mil estudiantes.


Para el curso 2017-2018, el Popular no seguirá realizando aportaciones al fondo que sostiene las Becas Alumni ni continuará con el programa de Créditos a la Excelencia.


Sin embargo, la Universidad mantiene contactos con otras instituciones y entidades financieras para asegurar que los alumnos puedan seguir accediendo a estas ayudas, mediante convocatorias públicas y abiertas.
La Universidad de Navarra destaca que, tanto por la evolución del patrimonio de la FUNA como por la gestión ordinaria del propio centro, su situación económica es "solvente y estable" y no existe "motivo de preocupación para los profesionales y sus familias".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra