Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TAV Tren de Alta Velocidad

Araiz (EH Bildu): "Barkos tendrá que decidir si quiere acordar con el tripartito o con UPN y PP"

Los partidos del cuatripartito mantienen sus discrepancias en torno a la alta velocidad tras la reunión que han mantenido este viernes

El morro de pato de la locomotora de un AVE

Locomotora de un AVE.

Actualizada 10/06/2017 a las 09:14
  • EFE. Pamplona

La reunión monográfica celebrada este viernes entre el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y los representantes del cuatripartito que sustenta al Gobierno ha terminado sin acuerdo y dejando claro que existen importantes discrepancias sobre el modelo ferroviario.


De hecho EH Bildu, Podemos e I-E han pedido al Gobierno de Navarra que "no firme" con el Ministerio de Fomento el convenio que este ha propuesto para el tren de alta velocidad en la Comunidad Foral y que "abra un proceso participativo" para sea la sociedad navarra la que decida "qué modelo ferroviario quiere".


Ayer Ayerdi admitió que el convenio planteado por Fomento necesita a su juicio de algunas modificaciones, pero eso no impidió que calificara de proyecto "estratégico" el corredor ferroviario de altas prestaciones.


Hoy, tras la reunión, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiaz, ha admitido que existen "claras las discrepancias" entre la opinión de Geroa Bai, de una parte, y la de la coalición abertzle, Podemos e I-E, de otra.


Y ha añadido en declaraciones a los periodista que para EH Bildu el convenio que ahora se propone es "lo mismo, ampliado y mejorado, a lo que firmó UPN" en su día.


Por eso Araiz ha advertido a la presidenta del Gobierno y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, que "tendrá que decidir si quiere acordar con el tripartito o con UPN y PP".


Por su parte, Eduardo Santos, de Podemos, ha indicado que si en Navarra "no podemos discutir el modelo de tren, sino únicamente elementos accesorios", esto no da respuesta "a lo que exige el autogobierno, que es la capacidad de poder plantear y decidir ante el Estado cuál es el modelo de tren que Navarra necesita".


Las diferencias en el seno del cuatripartito ya se habían hecho evidentes cuando Fomento planteó su propuesta de convenio, ya que salvo Geroa Bai el resto de socios adelantaron su más que probable negativa a que Navarra adelante dinero para la financiación de las obras.


Y de nuevo las discrepancias se constataron este lunes, cuando en la Junta de Portavoces se aprobó una declaración institucional sobre el corredor ferroviario de alta velocidad presentada por Geroa Bai y apoyada por UPN, PSN y PP. EFE
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra