Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Una tarta con 1.000 velas

Los 13 hermanos de la familia Moriones Zubillaga sumaron un total de 1.000 años el pasado 6 de junio, día en el que celebraron también el 88 aniversario de boda de sus padres, ya fallecidos

De izda. a dcha.: Rosario, Guadalupe, Jesús, Luis, Ángel, Sixto, Miguel, María Dolores, Ildefonso, Fermín, María, José Mª y Carmen.

De izda. a dcha.: Rosario, Guadalupe, Jesús, Luis, Ángel, Sixto, Miguel, María Dolores, Ildefonso, Fermín, María, José Mª y Carmen.

CEDIDA
08/06/2017 a las 06:00
  • I. Larraosaña / B. Díaz

La familia Moriones Zubillaga, natural de Liédena, celebró hace poco una fecha muy peculiar. Entre los trece hermanos que la componen sumaron 1.000 años el 6 de junio, y nueve de ellos lo festejaron ese mismo día con una comida en Pamplona. Tendrán que esperar hasta agosto para poder hacerlo todos juntos. Esta fecha coincidió además con el 88 aniversario de boda de sus padres, Antonio y Visitación, ya fallecidos.


Jesús Moriones Zubillaga, de 70 años, lee el periódico mientras recuerda la historia de su familia. “Somos trece hermanos, cinco mujeres y ocho hombres. Nos llevamos veinte años, la más mayor tiene ahora 87 y la pequeña 67”, explica. Hay tanta diferencia de edad entre ellos que han coincidido todos juntos muy pocas veces. “Cuando íbamos naciendo los pequeños, los mayores ya se habían ido de casa”, añade.


La casualidad ha querido que sean trece, también, el número de veces que han podido reunirse al completo. La primera vez fue cuando Jesús tenía unos 10 o 12 años. “Antes viajar era mucho más complicado y juntarnos era prácticamente imposible”, cuenta risueño. “Tengo tres hermanas y tres hermanos religiosos que han vivido en distintos países. Dos de ellos todavía residen fuera, Sixto en Perú y Fermín en Panamá”, añade. A su hermana mayor, Carmen, una de las religiosas, la conoció cuando la familia iba a visitarla al convento o volvía por vacaciones.


Jesús Moriones se siente orgulloso de poder decir que su familia sopla 1.000 velas. Lleva en el bolsillo un papel con las cuentas. “Al sumar los años y los días que los trece hermanos teníamos el 6 de junio, da un total de 1.000 años“, explica. “Nos dimos cuenta por casualidad. Un día saqué la calculadora y empecé a sumar hasta que vimos cuánto nos quedaba para llegar a la cifra”, relata emocionado. Espera con ganas el momento en el que puedan reunirse en agosto con hijos, sobrinos y nietos. “Aunque es complicado coordinar las agendas de todos”, añade.

 

FAMILIA NUMEROSA


“Eran otros tiempos, ahora las familias son de uno o dos hijos. Mis padres tuvieron 13, pero sólo han sido abuelos 11 veces”, asegura. En una época en la que cada vez es menos habitual encontrarse con una familia como la de los Moriones Zubillaga, Jesús recuerda con nostalgia su infancia. “Mi hermano Ildefonso, que fue postulador general de los Carmelitas Descalzos en el Vaticano, escribió un libro sobre la familia, Casa la Visi : historia de un matrimonio navarro del siglo XX (2006). Se titula así por la casa en la que crecimos, ¡en los pueblos todas tienen nombre!”, cuenta.


“Mi madre siempre tenía que estar cuidando a algún crío, así que nosotros colaborábamos como podíamos”, confiesa. Su padre, Antonio, fue corresponsal de este periódico en el pueblo desde 1935 a 1967 y todos los hermanos, desde niños, lo vendían cada domingo de casa en casa. “Carmen empezó a repartirlo con cinco años, cuando aún no sabía ni contar. Guardaba las monedas en orden y luego mi madre controlaba que ningún vecino le hubiera engañado con alguna moneda falsa”, recuerda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra