Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Se insta a Educación a "clarificar" las relaciones entre la UPNA y la FP

La parlamentaria del PSN, María Chivite (c), y las de EH Bildu Bakartxo Ruiz (i) y Asun Fernandez de Garayalde (d), durante el pleno celebrado este jueves.

La parlamentaria del PSN, María Chivite (c), y las de EH Bildu Bakartxo Ruiz (i) y Asun Fernandez de Garayalde (d), durante el pleno celebrado este jueves.

EFE
Actualizada 08/06/2017 a las 15:41
  • EFE. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que se insta al departamento de Educación a realizar un estudio que "clarifique" las relaciones existentes entre la Universidad Pública de Navarra y la Formación Profesional, así como a "mejorar la coordinación entre ambas entidades".


La propuesta, iniciativa de EH Bildu, ha contado con el apoyo de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, Izquierda-Ezkerra y Partido Socialista de Navarra, y el rechazo de Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.


En un segundo punto, se emplaza a Educación a "trabajar conjuntamente con la UPNA" para "mejorar la coordinación entre ambas entidades, estableciendo líneas de actuación dirigidas a implementar e intensificar el desarrollo de la Formación Profesional en aras a una cualificación profesional de calidad".


Con esta resolución, EH Bildu pretende hacer "reflexionar sobre la insuficiente conexión entre Universidad y FP, una opción educativa que, pese a constituir uno de los pilares fundamentales para el desarrollo socioeconómico de la Comunidad y ser cada vez más demandada, sigue sin dar cabida a muchas especialidades con posibilidades reales de futuro".


Por ello, se apuesta por imitar a los países más avanzados, donde, mediante una "estrecha relación con la Universidad", la FP destaca por su "cercanía y colaboración con las empresas del tejido productivo y de servicios".


La parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha considerado que la distancia entre la universidad y la FP es un "problema relevante", a pesar de que se está trabajando en un convenio marco de colaboración entre Educación y la UPNA que permita ir "más allá de las actuaciones aisladas que se han venido realizando".


El popular Javier García, que ha visto rechazada una enmienda de modificación que proponía incluir a la Universidad de Navarra y al tejido productivo de la Comunidad Foral, ha criticado el "sectarismo" de la propuesta inicial.


"Cualquier estudio que se aborde debe ser a tres bandas, la Formación Profesional, las universidades y el mundo empresarial", ha advertido García, que ha calificado como "grave error" el desconectar la educación del ámbito empresarial.


La parlamentaria de IE Marisa de Simón se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la "necesidad de establecer esos contextos de colaboración", mientras que el regionalista Alberto Catalán ha considerado que habría tener en cuenta "otros centros", en la línea que recogía la enmienda de PPN. Además, ha zanjado que "colaboración sí, sumisión no".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra