Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Meteorología

La fuerte tromba de ayer en Tafalla afectó sobre todo al pequeño comercio

Los 37 litros que cayeron en veinte minutos provocaron numerosas incidencias, pero ninguna de gravedad

Enrique P. Eulate analiza la tormenta del jueves en Tafalla

Vídeo en el que Enrique P. Eulate analiza la tormenta del jueves en Tafalla

Enrique P. Eulate

Inundaciones en Tafalla tras la tormenta

Vídeo de las inundaciones en Tafalla tras la tormenta.

JAVIER ARBONA

La tormenta desde el hotel Hola Tafalla

Vídeo de la tormenta desde el hotel Hola Tafalla.

CEDIDO

Carretera inundada en Tafalla

Vídeo de una carretera inundada tras la tormenta en Tafalla

CEDIDO

Tormenta en Tafalla

Vídeo de la tormenta en Tafalla

CEDIDO

Calle inundada en Tafalla por la tormenta

Vídeo de la tormenta en Tafalla

CEDIDO
La tormenta deja en Tafalla 25 litros por metro cuadrado en 10 minutos

Imagen del agujero en el asfalto causado por un rayo en Valtierra.

P.F.
Imagen del vídeo de la tormenta en Tafalla.

Imagen del vídeo de la tormenta en Tafalla.

TWITTER
Las tormentas, vistas por los lectores 50 Fotos

Las tormentas, vistas por los lectores

Imágenes de las fuertes tormentas de este jueves en gran parte de Navarra.

09/06/2017 a las 16:31

El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, el concejal de limpieza viaria, Pedro Leralta, y el jefe de policía municipal, Javier Mari Pérez, han comparecido en una rueda de prensa para valorar los daños de la tormenta de este jueves. Los 37 litros que cayeron en veinte minutos provocaron numerosas incidencias pero ninguna de gravedad.

La fuerte tromba afectó al pequeño comercio de manera importante, sobre todo a establecimientos ubicados en la plaza Cortés y hacia la avenida de Sangüesa, aunque en otras zonas varios establecimientos también se vieron afectados. El viento provocó además la caída de muchos de los árboles recién plantados en la zona de la AR-2.

Dos vehículos quedaron atrapados en dos pasos bajo la vía férrea pero los conductores no sufrieron daños. Además en la conocida como zona de las baratas y otras calles se produjo un corte de suministro eléctrico. Parece que la causa pudo ser la caída de un rayo.

Un frente tormentoso cruzó este jueves por la tarde Navarra dejando importantes precipitaciones de oeste a este. Las lluvias llegaron desde La Rioja y abandonaban la Comunidad foral por Corella, afectando sobre todo a Tafalla, Estella o Cintruénigo, entre otras localidades.

Lo más intenso fueron los 37 litros por metro cuadrado que cayeron ayer entre las 20 y las 20.20 horas en Tafalla. Anegaron la avenida Severino Fernández, por la que surcaban lentamente los coches para llegar a la esquina del bar Rafael, donde desde la Plaza de las Pulgas bajaba otro torrente.

Esa situación fue la consecuencia de una fortísima tromba de agua que motivó varias intervenciones de Policía Local, Policía Foral, Guardia Civil o bomberos, que se repartieron por la zona para tratar de dar abasto a pequeños achiques, contenedores desplazados, caída de ramas, etc.

La tormenta dejó además precipitaciones de intensidades muy fuertes en otros puntos como la Ribera del Ebro, Tierra Estella, la Zona Media y la Ribera. Desde que a las 18.30 horas se cubrió el cielo, localidades como Sartaguda, Estella, Miranda de Arga o Corella (donde cayó granizo) registraron importantes acumulaciones como por ejemplo los 25 litros por metro cuadrado en media hora de la ciudad del Ega.

En consecuencia, se registraron varias incidencias como bajeras inundadas, árboles caídos y problemas puntuales de tráfico en algunas calles por la presencia de torrentes de agua. Agentes de Policía Municipal acudieron por avisos por embalsamientos en las calles Zaldu o Carlos VII, así como a algún edificio municipal. En ningún caso fueron incidencias de gran relevancia, indicaron.

La tormenta, que afectó en buena medida a toda la Comunidad foral, estuvo acompañada de fuertes rachas de viento (en Tafalla se llegaron a medir rachas que alcanzaron su pico máximo con una de 103 km/hora, de 85 en Larraga o de 69 en Sartaguda).

La combinación entre fuerte viento y agua derribó algunos árboles en la N-121 entre Tafalla y Olite y al teléfono de emergencias 112 se dio el aviso por la caída de un rayo en Arguedas (NA-134), junto a la entrada de Senda Viva, que abrió un agujero en el asfalto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra