Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

El Parlamento pide un estudio sobre las prácticas clínicas coercitivas en Salud Mental

Se demanda una estrategia para, conforme a una adecuada formación y dotación de medios, poder llevar a cabo una práctica clínica libre de técnicas de contención

Una imagen del pleno del Parlamento de Navarra.

Una imagen del pleno del Parlamento de Navarra.

CEDIDA
Actualizada 08/06/2017 a las 17:21
  • Europa Press. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "llevar a cabo un estudio para conocer el estado de las técnicas de coerción (especialmente las técnicas de contención mecánica) en aquellos centros en los que se realicen dentro de la Comunidad foral".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "establecer un programa desde el Departamento de Salud, de modo que se establezcan las medidas oportunas".

Dicha programa, según se precisa, incluirá medidas dirigidas a "establecer registros donde no estén regulados el uso de sujeciones o contenciones y se planteen medidas a diferentes niveles para poder evitar su uso en el futuro".

Además, se prevé hacer "un mapeo de prácticas ya realizadas a nivel internacional para la consecución de los objetivos estratégicos, a fin de favorecer la utilización de medidas que ya se hayan demostrado efectivas".

A tal objeto, se proyecta el desarrollo de un "programa formativo que incida en prácticas de relación terapéutica centradas en la persona dentro del Plan de Formación del Instituto de Salud Pública y Laboral". Y en lo que al proceso de elaboración respecta, "se establecerán cauces reales de participación que faculten el concurso de los usuarios en su diseño".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "establecer un procedimiento de evaluación de las medidas tomadas".

Se incluía un cuarto apartado, que ha sido desechado, dirigido a "evaluar y adaptar la Orden Foral 186/2014, de 2 de abril, del consejero de Políticas Sociales, por la que se aprueba el protocolo para el uso de sujeciones en los centros residenciales de tercera edad y discapacidad, a los criterios y propuestas reflejadas en esta moción". Ha contado con las abstenciones de EH Bildu y Podemos y los votos en contra de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Podemos, y enmendada por Geroa Bai, llama a "adecuar los sistemas públicos de Salud Mental para, en consonancia con documentos como el Manifiesto de Cartagena, desterrar toda práctica institucional contraria a los derechos humanos y a la dignidad de las personas diagnosticadas con trastorno mental".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra