Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

El CHN realiza los primeros implantes cocleares en el sistema público

El Servicio de Otorrinolaringología ofrece así un programa de atención integral a la sordera en adultos

Implante coclear: de qué se trata

DN
Íñigo Ruiz de Erenchun y María Uzcanga, especialistas de ORL del CHN.

Íñigo Ruiz de Erenchun y María Uzcanga, especialistas de ORL del CHN.

CEDIDA
Actualizada 08/06/2017 a las 12:26
Etiquetas
  • Europa Press

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha comenzado a realizar desde este mes implantes cocleares en pacientes adultos con hipoacusia (sordera), una prestación que hasta ahora se ofrecía de manera concertada a través de la Clínica Universidad de Navarra (CUN). La previsión inicial es realizar entre 15 y 20 intervenciones de este tipo al año.


Un implante coclear es un dispositivo electrónico que ayuda a las personas sordas o con muchas dificultades auditivas a escuchar. Este dispositivo, que se implanta mediante un procedimiento quirúrgico, permite procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro.


Consta de una parte externa y otra interna. La parte externa, que se coloca detrás de la oreja, está compuesta por un micrófono procesador de sonidos y un emisor que envía la señal al componente interno implantado, que decodifica y transforma la señal en un estímulo eléctrico que es enviado al cerebro a través de la vía auditiva (nervio coclear). La persona que recibe un implante coclear, (no indicado para todo tipo de hipoacusias) requiere un período de rehabilitación para habituarse a esta nueva forma de audición.


El implante coclear se ha incorporado al programa de 'Atención integral del paciente con sordera' del CHN, que a través del Servicio de Otorrinolaringología viene aplicando los últimos avances en cirugía del oído, implantes de conducción ósea (transcutáneos y percutáneos) e implantes de oído medio.


La aparición de nuevos implantes y procesadores, la evolución de las prótesis auditivas convencionales y la ampliación de los casos en los que están indicados los implantes cocleares están permitiendo ofrecer diferentes posibilidades terapéuticas a todas las personas que padecen hipoacusia, ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.


En este sentido, la doctora Maria Uzcanga, jefa de Servicio de Otorrinolaringología del CHN, ha explicado que, "con la incorporación de los implantes cocleares a la cartera de servicios del SNS, el tratamiento de esta patología en adultos podrá realizarse íntegramente en el sistema público".


"La reciente incorporación al equipo del CHN de una logopeda con amplia experiencia en rehabilitación auditiva optimizará el proceso diagnóstico y rehabilitador, que hasta ahora se realizaba en distintos centros. La colaboración con las diversas asociaciones de personas afectadas permitirá, además, desarrollar soluciones directas a los problemas de este colectivo de pacientes", ha valorado.


El coste medio de cada implante coclear ascendió el año pasado a 28.500 euros por paciente (6.000 por intervención y 22.500 por dispositivo), a lo que hay que sumar el coste anual de revisiones y mantenimiento del dispositivo (reparaciones, cambio de cables, accesorios, etc.), que supone una media de 480 euros por ejercicio.

MÁS DE 15.000 INTERVENCIONES EN 22 AÑOS


La Unidad de Otología del SNS (disciplina médica que estudia la anatomía, la fisiología y las enfermedades del oído) fue creada hace 22 años para optimizar el tratamiento de la patología del oído e incentivar el desarrollo profesional de los especialistas que realizan su actividad asistencial en el área de la Otorrinolaringología.


En este periodo de tiempo se han realizado más de 15.000 intervenciones y se han ido implantando los últimos avances en el área de la cirugía otológica en beneficio de los pacientes del SNS.


El doctor Iñigo Ruiz de Erenchun, jefe de la Sección de Otología y encargado de coordinar el nuevo programa de implantes, ha resaltado que "hace poco más de 15 años había un amplio número de pacientes con hipoacusia a los que no se podía ofrecer una opción terapéutica satisfactoria para mejorar su calidad de vida, y que ahora tienen a su disposición diferentes alternativas para recuperar audición".


En Navarra, según los registros sanitarios, hay 14.500 personas con algún déficit auditivo, de las cuales 13.300 son mayores de 45 años, si bien se estima que son muchas más las personas con problemas de hipoacusia no diagnosticadas o que se tratan fuera de la red pública.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra