Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El cuatripartito asegura que "no se va a convocar ninguna manifestación"

Portavoces de los partidos que sostienen al Gobierno de Navarra han confirmado que no convocarán una marcha en respuesta a la del 3 de junio en defensa de la bandera de Navarra

Participantes en la concentración del sábado 3 de junio en Pamplona.

Manifestación en defensa de la bandera de Navarra del pasado 3 de junio

María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra.

María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra.

Calleja
Actualizada 09/06/2017 a las 00:15

Los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, han señalado este jueves que no tienen previsto convocar ninguna manifestación en la Comunidad foral tras la marcha del pasado 3 de junio en defensa de la bandera de Navarra.

Así, en declaraciones a los medios, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha indicado que "Geroa Bai no tiene ninguna constancia de manifestación a finales de mes". "No hay nada", ha expuesto, para agregar que no tienen intención de organizar "ninguna manifestación en relación con ninguna cuestión concreta". "Nuestra sensación es que la ciudadanía navarra está relajada, contenta y tranquila con el cambio que se está produciendo en Navarra, luego no vemos ningún motivo para organizar ninguna manifestación", ha dicho.

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha manifestado que "no habrá ninguna manifestación el día 24" pero "lo que sí hay este fin de semana por EH Bildu es una concentración por el segundo aniversario de la constitución de los ayuntamientos en 2015". "Pero no va a haber ni ha habido sobre la mesa ninguna concentración para el día 24", ha indicado.

Laura Pérez, de Podemos, ha indicado, al respecto, que "más allá de llamamientos abiertos que se hicieron en su día previos a la manifestación del día 3 no ha habido nada y en principio no va a haber nada". "De todas formas, no vendría mal una manifestación para denunciar la cuestión de la deuda ilegítima", ha señalado.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha sido tajante al afirmar que "no hay nada previsto el día 24 ni se está preparando nada" y ha indicado que el pasado sábado "la derecha fracasó en sus objetivos políticos" y "la iniciativa política y social está en el cambio en Navarra". "I-E tiene su agenda política propia que no está condicionada ni está mirando a la agenda política de UPN y de la derecha", ha señalado.

Precisamente, la portavoz del Gobierno foral, María Solana, fue preguntada este miércoles si tiene constancia de que los cuatro socios del Ejecutivo estén organizando una manifestación y señaló que "en principio, constancia como tal no; no nos consta que haya convocatoria sobre esta cuestión más allá de lo publicado que no parece que sea definitivo".

Añadió Solana que ella como miembro de Geroa Bai puede saber "una serie de cosas que no me compete hablar en esos términos". "Como Gobierno de Navarra no tenemos una convocatoria en esos términos, no quiere decir que no la vaya a haber, no se si la va a haber definitivamente o no", ha señalado, para indicar que "tendremos ocasión de saberlo y conocer los detalles de la iniciativa".

SOLANA DICE QUE AL GOBIERNO "NO LE PREOCUPAN MANIFESTACIONES O ABUCHEOS"

Solana también manifestó que al Ejecutivo "no" le preocupa encontrarse a mitad de legislatura con una manifestación como la del sábado en defensa de la bandera de la Comunidad foral o con abucheos a la presidenta en su visita este martes a la sede del CNTA en San Adrián.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, la portavoz mostró "respeto máximo a todas aquellas personas que consideran que tienen que manifestarse y hacer la reivindicación que creen oportuna" y ha añadido que "la reivindicación la hemos tomado en consideración, ésa y otras reivindicaciones que van surgiendo".

A su juicio, "no es motivo para una preocupación extraordinaria o fuera de la que ya se tiene como Gobierno en tanto que el Gobierno lo es de todos los navarros y navarras, no sólo de los que han votado una u otra cosa". "Desde esa responsabilidad y entendiendo que es a toda la ciudadanía navarra a la que representamos, evidentemente tenemos que prestar atención a lo que solicitan, dicen, reivindican... A eso nos dedicamos", dijo.

En este sentido, Solana señaló el Gobierno se dedica a "resolver temas, cuestiones y preocupaciones que atañen a la ciudadanía".

MÁS INFORMACIÓN: Aquí puedes ver todas las imágenes de la manifestación del 3J. GALERÍA 1 | GALERÍA 2 | GALERÍA 3

 

Preguntada por si cree que por parte de los socios del Ejecutivo ha habido respeto a la manifestación del día 3 en Pamplona, la portavoz respondió que "lo que yo crea a este respecto no es importante ni relevante". "Como Gobierno de Navarra no vamos a valorar las opiniones que también legítimamente han mostrado los portavoces de los distintos grupos", ha señalado, para precisar que muestran "el mismo respeto".

En cuanto a que una persona grababa la manifestación del sábado desde una ventana del Palacio de Navarra, María Solana dijo que "UPN tendrá contestación a su pregunta" en el Parlamento y añadió que "hay solicitada una comparecencia de la consejera Ollo para explicarlo" y "explicará en próximas fechas todo lo referido a este tema".

Sobre si podría adelantar algo de la explicación este miércoles, Solana ha precisado que "lo adelantaremos" en el Parlamento y "explicará lo acontecido, qué era lo que estaba sucediendo lejos de lo que pudiera parecer, una explicación que sea clarificadora".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra