Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Colegio Ricardo Campano (Viana), un centro activo e integrado en la localidad

  • El colegio público de Viana protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar la semana del 5 de junio

Colegio Ricardo Campano (Viana), un centro activo e integrado en la localidad

Escolares del colegio Ricardo Campano.

Colegio Ricardo Campano (Viana) 36 Fotos

Colegio Ricardo Campano (Viana)

Escolares del colegio Ricardo Campano.

Montxo A.G.
07/06/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • T.B. VIANA

Los cerca de 300 escolares del CPEIP Ricardo Campano (Viana) viven la recta final de un curso intenso que no ha estado exento de novedades. Hace cuatro años inició su andadura como centro PAI y, tras estar ya implantado en Infantil, el Programa de Aprendizaje en Inglés ha dado el salto este curso a 1º de Primaria. Los pequeños de Infantil tienen en inglés la mitad de sus sesiones mientras que, en Primaria, son diez semanales. Además de las propias del área, el colegio ha apostado por impartir en inglés Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Plástica. María Martínez, profesora de 1º de Primaria y cotutora de inglés, revela la alta “coordinación entre los docentes que exige el programa PAI”. “El balance es positivo. Los escolares llegan con un nivel oral alto, lo que nos permite trabajar de forma muy dinámica, con mucho apoyo visual, la comprensión lectora y la expresión escrita”, destaca. El centro oferta los modelos lingüísticos A y G y, a partir de 4º de Primaria, los escolares pueden elegir francés como asignatura optativa.

En el primer ciclo de Primaria, los proyectos y el trabajo por rincones todavía están presentes. En Educación Infantil, sin embargo, marcan la actividad diaria. Unos huevos y una incubadora son las estrellas en la clase de 3 años. El proyecto del “pollito” centra la atención de los pequeños mientras que los de 4 años, por ejemplo, están volcados en estos momentos en el ciclo del agua. “Trabajamos por rincones y de una forma muy manipulativa y oral para que adquieran conciencia fonológica, tanto en inglés como en castellano”, indica Mónica Ventosa, coordinadora de Infantil y del programa PAI.

La implicación de las familias resulta fundamental y las docentes se muestran contentas con su buena disposición. “Una de las acciones que realizamos es la del protagonista de la semana. El niño o niña protagonista trae de casa juguetes y cosas que considera importantes y un día viene su padre o su madre a compartir una actividad con toda la clase”, explica Ventosa.

El colegio forma parte de la Red Europea de Escuelas Saludables, ámbito en el que desarrolla un buen número de propuestas. Su coordinadora es Laura Pascual. Una de las últimas alegrías para la comunidad educativa ha sido la aprobación del proyecto “hacia un patio ambiental y saludable” que presentó a la convocatoria de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Viana. El centro aborda el tema de la salud desde distintas ópticas. Presta especial atención a la alimentación. Participa en el programa de frutas y verduras del departamento de Educación y, junto con la Mancomunidad de Montejurra, este curso ha introducido el “eco-bocadillo” para tratar de reducir el consumo de papel de aluminio.

El colegio cuenta con un huerto e, incluso, con gallinas. También apuesta por el yoga como una actividad más del centro, tras la oportuna formación de los docentes, y este curso se ha volcado en profundizar en la educación emocional. Un trabajo realizado por escolares de 3º de Primaria ha sido ganador en su categoría del concurso de la ONCE ‘Activistas contra el acoso’, en su fase autonómica. Por otro lado, una de las novedades de este curso ha sido la puesta en marcha de un plan de convivencia en 6º curso, que gestionan los propios estudiantes. Cuentan con una comisión de convivencia dentro del aula, cuyos integrantes van variando, y ya han formulado distintas propuestas a la orientadora y al equipo directivo. Se encargan también de la “patrulla verde” de limpieza del patio y los docentes se muestran muy contentos con la implicación demostrada por cada uno de ellos.

 

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

El CPEIP Ricardo Campano cuenta con un programa de animación lectora, que dispone de distintos hitos temporales, y que involucra a toda la comunidad educativa. Su coordinadora es Reyes Tinajas. “Buscamos  trabajar la integración, la adquisición de un espíritu crítico, orientado sobre todo a la ecología, el reconocimiento de las emociones y la poesía. Pretendemos que, en todo momento, el profesorado se sienta libre y que lo adapte a sus respectivos grupos”, señala. Todos los cursos acuden un par de veces al curso a la biblioteca de Viana donde el bibliotecario, Iñaki Suso, prepara actividades como ginkanas, cuentacuentos, rutas literarias...

La complicidad es total y desarrollan propuesta conjuntas como los ‘Imprescindibles’. “Se elabora un itinerario de lecturas imprescindibles para los distintos ciclos. Cuando concluyen 6º de Primaria, pueden obtener así el título de grandes lectores. En Infantil, el itinerario lo articulamos a través de préstamos a las familias para lograr una implicación que resulta fundamental”, resume Reyes Tinajas. El colegio está realizando una inversión importante para mejorar la biblioteca de centro. “Queremos que sea un lugar atractivo. Estamos realizando un expurgo y hay escolares que nos ayudan también a catalogar”, destaca. Son muchas las actividades que forman parte del programa y una de las novedades este año en el ámbito de las estrategias lectoras ha sido la puesta en marcha de tertulias literarias dialógicas. “Es una propuesta sencilla y muy enriquecedora. La estamos estrenando, a modo de prueba, con escolares de 4º de Primaria. Intentamos dinamizar las tertulias para que participen todos y para que sientan que es un espacio de libertad en el que pueden expresar lo que les ha sugerido la lectura elegida”, explica su impulsora, Yosune Peñalba, profesora especialista en pedagogía terapéutica.

 

FORMACIÓN INTEGRAL

Las nuevas tecnologías están presentes en el día a día en las aulas. El colegio dispone de cañones interactivos en Infantil y, en Primaria, todas las clases cuentan con pizarras digitales. También posee un aula de informática. “El profesorado se ha formado en este ámbito y, dentro de la web del colegio, cada curso tiene su propio blog”, destaca Olga Jiménez, jefa de estudios. Además de una completa formación académica, el colegio  persigue “una formación integral del alumnado como personas justas, capaces de respetar a los demás y de aceptar y asumir las diferencias”, resume Jiménez. Para predicar con el ejemplo, el centro se esfuerza en la integración de la diversidad cultural existente en el propio alumnado.

 

PUERTAS ABIERTAS

Una de las premisas del colegio es “salir a la localidad y que la localidad entre en el centro”, afirma la jefa de estudios. “La relación tanto con el Ayuntamiento como con otras entidades y asociaciones locales, empresas de la zona y Apyma es absoluta”, señala. Esta estrecha relación se traduce en la implicación del colegio en numerosas actividades. Una de las más recientes ha sido su participación en el proyecto educativo itinerante ‘La caravana de la salud’, puesto en marcha por Carrefour, y una de las más emotivas, la celebración del Carnaval dedicado a Félix Cariñanos, historiador y reconocido vecino de Viana.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El CPEIP Ricardo Campano comparte vecindad con el IESO del Camino. Cuenta con jornada continua, servicio de comedor y actividades extraescolares en horario de tarde, coordinadas con la Apyma. Junto con el instituto, cada curso edita dos números de la revista ‘Top Viana’. La localidad posee el título de ciudad y numerosos atractivos turísticos. Es la última población navarra de la Ruta Jacobea y alberga dos importantes ejemplos de arte religioso: las iglesias de Santa María y San Pedro.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 290

Nº docentes: 30

Etapas educativas: Infantil y Primaria.

Idiomas: Inglés, euskera y francés.

Director: Hugo Pérez

Jefa de estudios: Olga Jiménez

Secretario: Juan Romero

Dirección: C/ Arbolillos, 15; C.P. 31230 Viana

Teléfono: 948 64 62 10

Correo electrónico: cpviana@educacion.navarra.es

Web: cpviana.educacion.navarra.es/blogs/


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra