Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Aprobada la Estrategia Foral y el II Plan de Juventud, que incluye 153 acciones

En el Plan, puesto en marcha tras un proceso participativo que ha implicado a jóvenes y agentes de juventud, están implicados todos los Departamentos

Carpa de la UPNA, en abril de 2016.

Carpa de la UPNA, en abril de 2016.

Actualizada 07/06/2017 a las 13:19
  • DIARIO DE NAVARRA
  • EFE. PAMPLONA

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles la Estrategia Foral de Juventud hasta 2020 y el II Plan de Juventud 2017-2019, documentos que recogen las políticas dirigidas a este colectivo para favorecer su emancipación, su participación e integración en la sociedad, y una vida saludable.


Para elaborar la Nueva Estrategia Navarra, el departamento de Juventud ha tenido en cuenta las políticas de España y la UE, el panel de indicadores del Observatorio Navarro de la Juventud, un estudio cualitativo a partir de 3.182 encuestas a jóvenes navarros diez talleres participativos.


La consejera Ana Herrera ha señalado en conferencia de prensa que esta Estrategia, un mandato de la ley foral aprobada en 2011, se configura en torno a los principios rectores de plena participación juvenil, autonomía de las personas jóvenes, cooperación entre agentes implicados, e inclusión de la juventud en el desarrollo socioeconómico.


Estos principios se concretan en nueve objetivos entre los que se encuentran el desarrollo integral de las personas jóvenes, la creación de una cultura participativa, la coordinación entre agentes técnicos y políticos, y la transversalidad del conjunto de las políticas que se impulsan desde la Administración.


Otros retos son la igualdad entre hombres y mujeres, el compromiso con el entorno social y ambiental, la innovación en nuevas formas de comunicación e interacción, y la evaluación por parte de agentes institucionales y sociales.


Por su parte, el II Plan de Juventud pretende dar respuesta a las necesidades y demandas de la población joven, detectadas tanto en los diagnósticos realizados por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud como en el proceso de participación llevado a cabo durante el pasado año, en el que participaron más de 3.000 jóvenes.


Así, aborda cuatro ejes prioritarios que se concretan en las áreas de Emancipación (educación, empleo, vivienda y emancipación), Proceso Individual (salud, cultura y deporte), Proceso de Socialización (participación y convivencia), y Desarrollo de la Identidad Individual y Colectiva (inclusión social, diversidad, igualdad y desarrollo territorial).


El Plan, que señala además tres ejes transversales relacionados con la igualdad de género, la inclusión social y el euskera, está liderado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y contiene 153 acciones que afectan a todos los departamentos del Gobierno foral.


De esta forma el Ejecutivo quiere promover el desarrollo integral de la población joven conforme a la realidad socioeconómica y sus aspiraciones, y favorecer que desarrollen un espíritu crítico para elegir, decidir, innovar, experimentar y llevar a cabo sus procesos vitales.


La consejera ha precisado que tanto la Estrategia como el Plan de Juventud prevén un sistema de evaluación que contará con la participación de diferentes agentes, así como de representantes de la juventud.


En el marco de la Estrategia se incluye la elaboración de informes periódicos por parte del Observatorio Navarro de la Juventud, el seguimiento del plan de trabajo acordado por la Comisión Interdepartamental de Juventud, encuestas anuales y un panel de personas informantes claves que abarque los ámbitos político, técnico, social e individual.


En el caso del Plan de Juventud, intervendrán en su evaluación el colectivo juvenil, personal técnico y representantes políticos que harán campañas de consulta y seguimiento, así como una encuesta, y anualmente se análisis los resultados y se presentarán en el Parlamento.


Navarra cuenta con unos 110.000 habitantes de entre 14 y 30 años, el 17% de la población, tres puntos menos que hace un década, de los que el 50,95% son hombres y el 49,05%, y más de la mitad de del total (56,9%), reside en la Comarca de Pamplona, seguida por la zona de Tudela (13,88%). 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra