Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DERECHOS SOCIALES

La oposición lamenta la "mala gestión" de Laparra con las ayudas

El consejero dice que las ayudas de emergencia social "se han ido corrigiendo" desde el año 2015

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

Actualizada 06/06/2017 a las 19:49
  • E.Press. Pamplona

La oposición ha criticado la labor del vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, en la gestión de las ayudas de emergencia social durante su comparecencia ante la mesa del Gobierno de Navarra. Laparra ha afirmado que las "disfunciones" que se han podido detectar en el año 2015 en las ayudas de emergencia social "se han ido corrigiendo adecuadamente en los años 2016 y 2017" y ha destacado que "los números y los datos expresan que estas ayudas eran necesarias".

"Las respuestas que había eran absolutamente insuficientes; las duplicidades eran más teóricas que reales y, en cualquier caso, han pasado a ser puras anécdotas; se ha mejorado muy notablemente la cobertura de las necesidades de la ciudadanía con rapidez y eficiencia; y se han ido corrigiendo todo tipo de disfunciones que se han ido detectando", ha argumentado.

En una comisión parlamentaria, a petición propia y de UPN para analizar el informe elaborado por la Cámara de Comptos sobre las ayudas de emergencia social, Laparra ha destacado que estas prestaciones representan "el cambio político y lo que supone de un nuevo compromiso social con los sectores más vulnerables de la sociedad, en contra del desentendimiento y la inquina con la que les habían tratado algunas políticas previamente".

El vicepresidente ha valorado la puesta en marcha de estas ayudas ante la situación "tremendamente delicada en lo social" que existía en 2015 y "la fractura en términos territoriales" y ha argumentado que "era necesario y urgente poner en marcha algún tipo de respuesta rápida". Ha defendido así "la oportunidad de la medida después de estos años".

"Las ayudas no contribuyeron a crear dos derechos distintos entre unos ciudadanos y otros, sino que ayudaron a igualar los derechos en las distintas zonas básicas de Navarra", ha reivindicado.

Sobre la "aparente duplicidad" de estas ayudas, ha afirmado que los conceptos para concederlas son "claramente distintos que los que se financiaban con las ayudas extraordinarias", a la vez que los requisitos "también eran distintos". En este sentido, ha afirmado que "tan solo un 11,5% de los perceptores coincide en ambos programas, lo que no quiere decir que haya ninguna irregularidad".

En cualquier caso, ha asegurado que "las disfunciones que se pudieron detectar en 2015 se han ido corrigiendo adecuadamente en los años 2016 y 2017" y ha destacado que el plan de acción a futuro pasa por "cumplir las recomendaciones de la Cámara de Comptos". En su opinión, "en cierto sentido el informe avala las reformas que hemos ido desarrollando estos dos años y nos da pie para seguir en la misma línea en el futuro".

Asimismo, el vicepresidente ha explicado que se ha iniciado el proceso de análisis para proceder al reintegro de ayudas, si bien ha querido dejar claro que "los casos que pone sobre la mesa y pide estudiar la Cámara de Comptos suponen el 1,7% de las prestaciones". "Se ha comenzado esa revisión y alguno de los casos sospechosos de que hubiese duplicidad ya sabemos que no lo hay", ha relatado.

UPN: "SE HAN DETECTADO MÚLTIPLES IRREGULARIDADES"

En el turno de los grupos, Maribel García Malo, de UPN, ha remarcado que la presidenta de Comptos "ha confirmado que habían apreciado responsabilidad contable en la gestión y que así lo habían trasladado al Tribunal de Cuentas" tras detectar "múltiples irregularidades en la gestión de estas ayudas". Y le ha dicho a Laparra que le debía "sonrojar argumentar en contra de lo que dice Comptos". "Esta mala gestión no es un caso aislado del departamento, es una dinámica continua", ha sostenido.

El vicepresidente ha reprochado a la parlamentaria regionalista que ha realizado una lectura "sesgada" del informe y que "ha evitado todos los aspectos positivos que en ese informe existen sobre el programa de ayudas de emergencia". "Ha hecho una interpretación más allá de lo que aquí se dijo, puesto que nunca se habló de responsabilidad contable y las disfunciones que se presentan son acotadas y están perfectamente orientadas en su solución", ha asegurado.

En representación de Geroa Bai, Isabel Aramburu ha defendido que "la convocatoria de las ayudas de emergencia eran necesarias en 2015", ya que "los mecanismos que existían hasta entonces no eran capaces de hacer frente a esa necesidad", y si bien ha reconocido que la convocatoria de 2015 tuvo "deficiencias", ha argumentado que esto no significa "irregularidades" y que en 2016 y 2017 "se han corregido", aunque "quedan aspectos por mejorar".

Por parte de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde ha considerado que "el principal problema" de estas ayudas es que "no llegan a todas las personas que la necesitan" y también ha defendido que estas prestaciones eran "absolutamente necesarias por la situación de pobreza durante los años precedentes". Ha pedido, además, que se pongan en marcha "mecanismos de mejora, que ya se han planteado para próximas convocatorias".

Desde Podemos, Mikel Buil también ha opinado que "parece evidente que las ayudas eran necesarias" y ha valorado que "cada año se han ido introduciendo mejoras". Además, ha reprochado a UPN que "quitó todas las redes de seguridad para que la clase trabajadora sintiera el miedo de caer en la pobreza y así seguir avanzando hacia los beneficios empresariales de sus redes clientelares".

La socialista Nuria Medina, por su parte, ha criticado "la deficiente gestión y la falta de transparencia respecto a las ayudas de emergencia social" y ha señalado que "cuando hablamos de dinero público hay que ser más exquisitos y eficientes en su gestión". "Su actitud de negar las críticas hace que las mejoras lleguen demasiado tarde", ha recriminado al vicepresidente.

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha acusado a Laparra de ser "el consejero más político, el que más va a salvar su imagen y que más se preocupa de vender mediáticamente lo que se va a hacer, preocupándose menos de la gestión". Además, ha criticado al parlamentario de Podemos por realizar una intervención "basada en estereotipos". "Quieren redes clientelares como tiene el presidente de Venezuela", le ha dicho.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha apoyado la exposición de Laparra sobre las ayudas de emergencia social, una exposición que, en su opinión, "ha sido apabullante para echar por tierra el relato de UPN, que no tiene nada que ver con la realidad". "Los datos son evidentes, la situación de emergencia social existía y la necesidad de nuevas herramientas es evidente", ha planteado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra