Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

Respuestas de estudiantes del IESO La Paz (Cintruénigo)

  • Estas son las respuestas enviadas por estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz

06/06/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • DIARIO DE NAVARRA

La gente no se ha parado a pensar lo que le puede pasar. Y siguen fumando. Habría que hacer más cosas para que la gente deje de fumar. Lucía N.

Sí, muchísima porque cada vez los adolescentes fuman antes y no conocen ningún riesgo, solo dicen: “Es que quita el estrés”. Entonces nadie sabe lo mal que lo puedes pasar tú y tu familia que sufrirá por ti. César G.

La gente, a pesar de lo que pasa, sigue fumando. Ainhoa S.

La gente sabe las consecuencias que tiene y sigue fumando. Jesús A.La mayoría de la gente no se conciencia de los riesgos que puede tener fumar. Creo que hay bastante gente a la que, aun sabiendo todos los problemas que causa fumar, le da igual; pero un día les pasará algo y no querrán volver a fumar. Paula S.

Poca gente hace caso a lo que pone en las cajas de tabaco. Aarón N.

Aún hay mucha de gente que está fumando sabiendo sus consecuencias. Ellos creen que fumar una o dos veces no pasará nada. Ecram S.

Nueve de cada diez cánceres son por fumar. La gente no sabe que se está suicidando poco a poco. David H.

Aunque se conciencie a la gente de que es perjudicial para la salud, se sigue fumando, y por poner una foto de sus causas no van a dejar de fumar porque tampoco van a mirar la cajetilla de tabaco demasiado. Yago S.

Por mucha foto que se ponga en los paquetes de tabaco enseñando los perjuicios que provoca este, no se resuelve nada. Creo que tendrían que hacer algo que les llegara a concienciar de verdad a los consumidores, porque se creen que en un cuento chino y no lo es. Tendrían que hacer anuncios más visibles o transmitirlos por la televisión... Aunque eso a las empresas tabaqueras no les gustaría ya que dejaría seguramente la gente de consumirlo y perderían muchísimo dinero. Si una persona se fuma una caja de tabaco al día durante todo un año, al final gasta 1440 € que, al fin y al cabo, es mucho dinero. Delia Ch.

La gente, si fuma, es muy difícil de salir de ese problema. Mohammed M.

Sí, pero yo creo que no mucho. El otro día vi en la televisión que había bajado mucho el porcentaje de fumadores en España. A los que sí hay que concienciar es a los jóvenes de 16 años e incluso 13-14 para arriba, porque muchos se piensan que si fuman van a ser los más guays, los que van a ligar… Paz G.

Por mucha foto que se ponga en los paquetes de tabaco, enseñando los perjuicios que provoca este, no se resuelve nada. Iker P.

Hay gente que cuando fuma no es consciente de lo que le puede ocurrir a su cuerpo y el riesgo en que está su salud. Suliman S.

Por muchas campañas que se hagan contra el tabaco, nunca se está lo bastante concienciado. Además, que en las cajetillas ponga una foto de unos pulmones de un fumador no sirve de nada, ya que, primero has tenido que comprar los cigarrillos y no vas a tirar algo que te ha costado dinero. En el caso de los jóvenes suelen fumar para hacerse los “guays”, por decirlo de alguna manera, porque muchos creen que fumar les hace más maduros o para que la gente les preste más atención. Nora S.

Cada vez hay más menores de edad fumando y por mucho que en el paquete ponga “Fumar mata.” no te dice todo lo que te puede pasar si fumas, sí te puedes morir, pero antes de que te puedas morir, habrá otras consecuencias. Judith R.

La gente todavía no sabe los riesgos que supone fumar, sobre todo los jóvenes que suelen fumar más constantemente y no saben los problemas que les puede llegar a causar cuando sean más mayores, ya que esto causa una adicción y luego es muy difícil de dejar. Ángela M.

La mayoría de personas fuma y no sabe lo perjudicial que es para su salud. O sí, pero les da igual y lo siguen haciendo. Tanto a mayores como a menores, luego les cuesta dejarlo. Leticia G.

Aunque en los paquetes de tabaco ya hay mensajes muy directos en los que dice que está acción mata, la gente sigue haciéndolo. Eso demuestra que las personas no están concienciadas y siguen por su adicción aunque haya personas que no admitan que están en un constante ciclo de adicción. Lucía F.

Hay que tomar más medidas para que la gente no fume; no solo poniendo en la caja de cigarros “FUMAR MATA”; la gente no le hace nada de caso. Mohamed L.

La mayoría de personas no sabe los riesgos que tiene. Diana I.

Muchas personas fuman y aunque lo intentan no pueden dejarlo, porque es adictivo y muy malo para los pulmones. También, muchos jóvenes fuman sin que sus padres lo sepan, para ellos es como una tontería, pero luego no pueden parar, no saben las consecuencias que puede tener. Óscar A.

No son conscientes de que fumar es muy perjudicial para la salud, tanto para los mayores, como los pequeños. La mayoría de los jóvenes fuma por creerse mejor y mayor, y presume de ello. Leyre M.

Desde mi punto de vista, la gente fuma para relajarse o por vicio, pero de lo que no se da cuenta es de que cuando fumas estás metiendo en tu organismo muchos elementos dañinos. Mucha gente fuma diariamente, al principio empiezan por hacerse los chulos pero luego se convierten en adictos y no pueden parar. Héctor I.

La gente aún no sabe el riesgo que supone fumar, porque te crea una adicción y es perjudicial para salud, entonces sí creo que falta conciencia sobre este tema. Eva T.

Los jóvenes fuman porque creen que son más populares, pero, en realidad, lo que estás haciendo es empeorar su salud. Y puedes ser popular sin fumar. Nora R.

Puede ser que la persona que fuma no conoce a nadie que haya muerto por fumar, entonces no saben las cosas que le puede pasar. Héctor T.

Mucha gente fuma para creerse superior en comparación con el resto, y lo que no sabe es que si lo hace por “postureo” va a ir acortando su vida poco a poco sin ni siquiera saberlo, y no creo que si luego lo intentan dejar les vaya a resultar muy fácil. Ismael Ay.

Mucha gente conoce los riesgos del tabaco y aun así siguen fumando, muchos dicen que el tabaco ni siquiera les afectaría, otros dicen de dejar de fumar, pero nunca lo dejan. En conclusión, se conocen los riesgos, pero ni el 50% de fumadores evita fumar. Elsa A.

A los jóvenes les parece que fumar es guay y que no les va a pasar nada, y luego van fumando y ya no lo pueden dejar, así que empiezan a fumar muy jóvenes. Irene D.

Aunque el número de fumadores en España ha bajado bastante, me gustaría que nadie fumara porque se enferma y les da cáncer de pulmón y terminan muriendo y a mí eso no me gusta. Santiago G.

Hay todavía mucha gente que fuma aunque sabe los riesgos, pero lo hace. En mi opinión deberían concienciar a cada persona individualmente y saber por qué lo hace. Y si es un problema, darle una solución… Mbarka M.

Ya se ha hecho suficiente por intentar concienciar a los ciudadanos de España y del mundo. Quien fuma lo hace por voluntad propia y nadie le obliga. Es verdad que el cigarrillo o el puro lleva venenos e ingredientes perjudiciales para la salud, pero eso ya está dicho y también cuando vas a comprar la cajetilla, te ponen una foto para que puedas observar las consecuencias de fumar. Alejandro M.

Ya saben que fumar es malo y ya saben sus consecuencias. Aunque sus padres les riñan, seguirán fumando porque es adictivo, y no podrán parar. Marina A.

Yo ya pienso que se hace demasiado por evitar que se fume. Otra cosa es que los demás se conciencien de eso. Nacho V.

Yo creo que la gente ya sabe los problemas que pueden surgir al fumar y, aunque lo saben, muy pocas personas consiguen dejar de fumar. Cada vez se es más joven cuando se empieza a fumar, hay gente que fuma a escondidas y hasta que no cumple los dieciocho no se deja ver por mucha gente. En cambio otros solo fuman para hacerse el “jefe” del grupo. Laia A.

Una persona que fuma ya sabe a lo que se expone y si esa persona quiere seguir fumando, va a hacerlo a pesar de los riesgos. Daniela G.

Si ellos fuman será porque son conscientes. Pedro L.

Hay mucha gente menor que fuma y no le dicen nada, entonces las demás personas los ven y también fuman porque si a un pequeño no le pasa nada, qué me va a pasar a mí. Samuel T.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra