Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Arranca la nueva selectividad, cuyos resultados se conocerán el 14 de junio

Los exámenes se desarrollarán hasta el viernes en el campus de Arrosadía de Pamplona y en Tudela

Algunos de los 3.000 alumnos que realizan estos días la Selectividad.

Algunos de los 3.000 alumnos que realizan estos días la Selectividad.

Examen de Selectividad en el campus de la UPNA de Tudela 26 Fotos

Examen de Selectividad en el campus de la UPNA de Tudela

Decenas de jóvenes se examinan en el campus de la UPNA en Tudela de la prueba de acceso a la Universidad (Selectividad).

Nuria G. Landa
Actualizada 07/06/2017 a las 14:29
  • E.Press. Pamplona

Un total de 2.926 estudiantes navarros se examinarán desde este miércoles y  hasta el 9 de junio de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU), que se desarrollará en los campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) de Pamplona (Arrosadía) y Tudela. Esta cifra supone un incremento de 17 personas con respecto del número del año pasado, 2.909. Los resultados que se conocerán el 14 de junio.

Así lo ha indicado el responsable de la EvAU en Navarra, Martín Larraza, en una conferencia de prensa en la que ha destacado algunos datos de la convocatoria, como que el 58% del alumnado matriculado son mujeres (1.687) y el 42% hombres (1.239).

Además, la mayoría del alumnado se ha inscrito a la fase obligatoria y voluntaria, un total de 2.622, mientras que 134 completarán solo la fase obligatoria y 170 la voluntaria, que sirve para subir la nota de acceso.

En lo que respecta a los modelos lingüísticos, 2.136 alumnos realizarán las pruebas en castellano y 790 en euskera, distribuidos todos ellos en siete tribunales, seis ubicados en Pamplona y otro en Tudela.

Larraza ha comunicado que la primera prueba de este mismo miércoles es el examen de Lengua Castellana y Literatura II y, a lo largo de la jornada, se examinarán de Historia de España y Lengua Extranjera II, asignaturas "obligatorias" y comunes a todos los bachilleratos.

Mañana jueves, los alumnos de los modelos A y D completarán la prueba de lengua vasca, y las asignaturas troncales generales de modalidad.

Al respecto, ha indicado que las citadas asignaturas suponen una "pequeña variación" respecto al formato del pasado año, ya que ahora, en la fase obligatoria, los alumnos deben cursar la materia troncal general de modalidad de su bachillerato.

"Los alumnos de ciencias harán las matemáticas II y los de ciencias sociales, en función de su rama, harán latín o matemáticas aplicadas", ha aseverado.

En cualquier caso, la tarde del 8 de junio comienza la fase voluntaria, y el viernes 9 junio, con las pruebas de las asignaturas de Historia de la Filosofía, Física, Griego II, Química o Economía de la Empresa y Diseño, entre otras, finaliza la convocatoria.
 

Larraza ha señalado que un estudiante debe aprobar la fase obligatoria para superar la prueba de acceso, que se compone de entre 4 y 5 pruebas, dependiendo de la modalidad lingüística.

El principal cambio en esta edición es que, en la fase obligatoria, el alumnado no puede elegir una asignatura para incluirla, ya que ahora esa asignatura viene "prefijada".

Larraza ha admitido que el presente curso ha transcurrido con "muchas incertidumbres" y ha resultado "complicado" para estudiantes y centros educativos debido a que, el pasado año, "por estas fechas, hablábamos de que no sabíamos cómo iba a ser la prueba de acceso".

También ha aseverado que a la universidad y a la comunidad educativa le "preocupa mucho" las tecnologías de información y comunicación, "mayoritariamente el móvil", y la incidencia que pueden tener a la hora de realizar "cualquier tipo de prueba".

Por ello, desde la universidad se ha prohibido la entrada de este tipo de dispositivos a las aulas donde se realizarán los exámenes.

Finalmente, cuestionado por el formato actual de la evaluación, Larraza ha abogado por reflexionar de forma "profunda" sobre cómo evaluar, si bien ha considerado que la prueba que se realizaba hasta ahora "y la que tenemos, funciona razonablemente bien".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra