Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Barkos se declara republicana pero dice que la relación con los Reyes es "cordial"

La presidenta ha manifestado que "nunca" ha negado su condición de republicana, pero ha dicho que "mientras tanto soy miembro de una institución en el seno de un Estado constituido por una monarquía parlamentaria"

Los Reyes presiden este martes al acto de conmemoración del 25º aniversario de la designación del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) - Laboratorio del Ebro como centro tecnológico de carácter nacional.

Uxue Barkos, durante la visita de los Reyes al Laboratorio del Ebro

Eduardo Buxens
Actualizada 06/06/2017 a las 14:51
  • Europa Press. Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que las relaciones del Ejecutivo foral con la Corona son "absolutamente normalizadas y cordiales, como lo han sido siempre", si bien ha manifestado que ella no niega su condición de "republicana".


Así lo ha asegurado Barkos en declaraciones a los periodistas, tras participar en la visita que han realizado los Reyes al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad de San Adrián, visita que se ha producido un día después de que el Parlamento de Navarra aprobara una declaración para pedir un referendum sobre la monarquía.


Barkos ha manifestado que ella "nunca" ha negado su condición de republicana, pero ha dicho que "mientras tanto soy miembro de una institución en el seno de un Estado constituido por una monarquía parlamentaria y, por lo tanto, reconocimiento a la institución y a las personas, y lealtad en la relación entre las instituciones". "Pediría lo mismo para con este Gobierno de Navarra y para cualquier Gobierno de Navarra, relación normalizada mirando y buscando algo que a todos nos ocupa, que es el bien común, el interés general y por tanto un trabajo normalizado en estos términos", ha indicado.


La presidenta ha indicado que durante la visita que ha compartido con los Reyes al centro tecnológico, "en el ambiente lo que ha flotado es la realidad del CNTA, de un centro innovador, vanguardista que está dando riqueza a una industria que es vital para Navarra y también para las comunidades autónomas que son partícipes de este proyecto". "No flotaba en el ambiente ninguna otra noticia que no fuera esta, y yo diría que con un enorme interés y mucha satisfacción porque de verdad que es una visita magnífica. He tenido la gran suerte de hacerla en varias ocasiones y es apasionante", ha indicado.


Tras ello, ha incidido en que hay una relación "absolutamente normal entre personas que por el cargo que en estos momentos desempeñamos lógicamente tienen esa relación".


Además, ha dicho Barkos que el Gobierno de Navarra "ha mediado cada vez que una empresa, una institución o una entidad de Navarra se lo ha solicitado" para facilitar una visita de los Reyes y ha añadido que el Ejecutivo "ha acudido siempre que los Reyes han venido a Navarra como la institución que representa la jefatura del Estado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra