Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Cerca de 3.000 alumnos estrenan esta semana la nueva Selectividad

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) arrancará el miércoles en la UPNA. Apenas hay cambios en la prueba; siguen las dos partes (una voluntaria) y puntúa un 40% para calcular la nota de acceso

Imagen de un grupo de alumnos afrontando al primer día de exámenes de la última Selectividad.

Un grupo de alumnos afronta al primer día de exámenes de la última Selectividad.

Actualizada 05/06/2017 a las 15:41

Estos son días de esprint final para miles de estudiantes. Tras meses de incertidumbre y polémica, la prueba que sustituye a la Selectividad mide esta semana a 3.000 navarros que han superado 2º de Bachillerato. La llamada EvAU, la Evaluación de Acceso a la Universidad, tendrá lugar en la UPNA miércoles, jueves y viernes y mantiene una estructura muy similar a las temidas pruebas anteriores.

Después de rumores y cambios de timón, la EvAU sólo incluye exámenes de materiales troncales de 2º de Bachiller y consta de dos partes. La primera es obligatoria para el acceso a la universidad para alumnos LOMCE, no tiene caducidad e incluye exámenes comunes para todos (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II, además de una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada y que deja de ser de libre elección). En el caso de alumnos del modelo D, deberán examinarse también de Lengua Vasca y Literatura II.

La segunda es voluntaria, con validez de dos años y ofrece la oportunidad de incrementar nota, pudiendo los alumnos examinarse de entre 2 y 4 materias, con independencia de si han sido cursadas o no, relacionadas con la rama de conocimiento perteneciente a la titulación que quieran estudiar,

Finalmente la superación de la EvAU no será necesaria para obtener el título de Bachillerato, teniéndose sólo en cuenta para el acceso a la universidad. La calificación se obtendrá del resultado de calcular la media aritmética de las calificaciones de los cuatro ejercicios realizados en el bloque de asignaturas troncales. De no alcanzarse la nota mínima de 4 puntos, no se realizará la media con la calificación final de Bachillerato.

 

LAS NOTAS, EL 14 A LAS 13 HORAS

Por lo tanto, para superar la EvAU y obtener la calificación de acceso a la universidad será preciso sumar el 40% de la calificación global obtenida en la prueba, más el 60% de la calificación final de bachillerato. Para superar la EvAU y acceder a la universidad se requiere nota igual o superior a 5.

Las notas se conocerán el 14 de junio a las 13 h y aquellos que no estén conformes en cualquiera de sus exámenes tendrán 3 días de plazo (15, 16 y 19, de 8.30 a 14.30 h) para pedir la segunda corrección.

En estos casos, antes de realizarla, los ejercicios serán revisados con objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas, así como la comprobación de que no existen errores en el cálculo de la nota. El segundo paso es la nueva corrección a cargo de otro profesor. En el supuesto de que existiera diferencia inferior a dos puntos entre las dos calificaciones, la nota final será la media de ambas. Si la diferencia fuese mayor a dos puntos se efectuará de oficio una tercera corrección y la calificación final será la media de las tres. Cabe recalcar que la calificación resultante de este proceso de corrección puede ser superior, inferior o igual a la nota inicial.

Además, el alumnado que hubiera superado la Selectividad en años anteriores podrá presentarse a la EvAU para el acceso a la universidad con el fin de mejorar la calificación de cualquiera de las materias de la fase voluntaria o de la totalidad de la fase obligatoria, o de ambas fases. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la última convocatoria, siempre y cuando sea superior a la anterior.

Introducir móviles, ‘smartwatches’ o tabletas en el aula se considera copiar

Los alumnos no podrán introducir en las aulas de los exámenes ningún dispositivo electrónico de comunicación y almacenamiento de datos tales como teléfonos móviles, ordenadores personales, tabletas o ‘smartwatches’ (relojes inteligentes), ya que pueden sincronizarse con un ordenador. Se considerará que un alumno está copiando si está en posesión de alguno de estos dispositivos electrónicos (ya sea encendido o apagado) una vez iniciado el examen. Este aviso, además de haberse repetido hasta la saciedad en los centros y de encontrarse colgado en la web de la UPNA dedicada a la prueba, se volverá a dar a los alumnos antes del inicio de las pruebas. El objetivo es evitar posibles sanciones ya que el incumplimiento de estas directrices puede acarrerar “consecuencias serias”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra