Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SONDEOS

Una encuesta de la EiTB refuerza al Gobierno del cambio en Pamplona y Navarra

Barkos es la política más valorada en un sondeo realizado a 600 personas en la Comunidad foral

Foto del Pleno del Parlamento de Navarra de este jueves.

Pleno del Parlamento de Navarra durante una sesión anterior.

CEDIDA
Actualizada 04/06/2017 a las 18:12
  • EFE. Pamplona

El Gobierno del cambio se reforzaría en Navarra y en Pamplona si se celebraran elecciones en este momento, mediada la legislatura, según una encuesta realizada por Gizaker para EiTB, que recoge que UPN volvería a ser la primera fuerza en ambos casos aunque perdería un escaño.

La encuesta, realizada sobre diversos temas en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra incluye una muestra de 600 personas en la Comunidad foral (350 en Pamplona y 250 en el resto del territorio) a las que se les ha preguntado por el sentido de su voto justo en este momento, según informa EiTB en un comunicado en el que indica que el trabajo de campo se realizó del 16 al 20 de mayo, mediante entrevista telefónica.

Según los resultados del estudio, el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) se vería reforzado en el Parlamento ganando dos parlamentarios por el ascenso en cinco puntos de Geroa Bai, ya que sus otros tres socios mantendrían su representación, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra subirían en intención de voto y Podemos bajaría.

Entre los grupos de la oposición, UPN volvería a ser la primera fuerza de la Cámara aunque perdería un escaño, el PSN descendería y perdería un parlamentario y el PP se mantendría.

En cuanto a la gestión del Gobierno Foral, el 72,5% de los encuestados aprueba la misma, otorgando una nota media de 5,6 sobre 10. La presidenta Uxue Barkos obtiene una nota de 5,9 sobre 10, superior a la que se otorga al cuatripartito que es un 5.

En el Ayuntamiento de Pamplona, EH Bildu subiría y el resto de las fuerzas de la coalición mantendrían su representación, UPN volvería a ser la primera fuerza bajando 3,2 puntos y perdiendo un representante mientras que el PSN crecería en intención de voto.

El alcalde Joseba Asiron (EH Bildu) es el líder mejor valorado y el único que aprueba junto con Itziar Gómez (Geroa Bai). Edurne Eguino (I-E) logra un 4,7; Enrique Maya (UPN) y Maite Esporrín (PSN) y Armando Cuenca (Aranzadi) es valorado con un 3,4.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra