Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Bandera de Navarra

UPN, PSN, PP y C's animan a manifestarse hoy en defensa de la bandera de Navarra

La marcha comenzará a las seis de la tarde frente al Parlamento y concluirá en Carlos III

Una iniciativa ciudadana ha organizado este acto tras la derogación de la ley foral de Símbolos por parte del cuatripartito

Aunque la bandera de Navarra se hizo oficial en 1910, tiene su origen en el siglo XVI. En 1558, soldados navarros atacaron San Juan de Luz con una bandera roja con el escudo, que dos años antes había sido la usada en la proclamación de Felipe II como rey

Bandera actual de Navarra, aprobada en 1910, pero que coincide en sus elementos esenciales (color rojo, cadenas y corona) con la utilizada con carácter oficial en 1556 y 1558

Actualizada 03/06/2017 a las 13:26

Bajo el lema Defendamos la bandera de Navarra, Gurea Defenda Dezagun, a las seis de la tarde comenzará frente al Parlamento la manifestación convocada por una iniciativa ciudadana. El acto ha sido organizado en respuesta a la derogación de la Ley foral de Símbolos por parte de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, una decisión que adoptó el cuatripartito con el objetivo de que la ikurriña pueda ondear en las instituciones navarras.

La manifestación tiene como objetivo dar una respuesta social en defensa de que en las instituciones de la Comunidad foral se coloquen sus símbolos oficiales, por ser los que representan al conjunto de los ciudadanos, recalcan los organizadores. La marcha discurrirá por las calles Yanguas y Miranda, Estella y Cortes de Navarra, para concluir en la Avenida de Carlos III, frente al Palacio de Navarra.

Recorrido manifestación banderaAyer, los máximos dirigentes de UPN, PSN, PP y Ciudadanos animaron a acudir a este acto que esperan que tenga un seguimiento masivo y que se desarrolle en un clima festivo y de total normalidad.

“Animar a todos los ciudadanos a que acudan a esta manifestación reivindicativa, que lo que pretende es defender los símbolos de Navarra, la bandera de Navarra”, destacó el presidente de UPN, Javier Esparza. Recalcó que va a ser un acto “festivo, familiar, de reivindicación, donde va a haber personas muy diversas con diferentes partidos políticos apoyando esta movilización”.

Esparza subrayó que hoy se trasladará “un mensaje claro” a la presidenta Uxue Barkos de que “Navarra tiene sus símbolos”. “Lo que queremos los navarros es que esos símbolos se respeten y que no se nos impongan otros”.

UN ACTO DE LA SOCIEDAD

La secretaria general del PSN, María Chivite, por su parte, recalcó que este acto ha surgido de la sociedad y que el protagonismo debe ser de los ciudadanos a los que, al margen de sus ideas, les une una misma bandera. “La bandera de Navarra es la bandera que nos es común, la que nos une a todos independientemente de las ideas políticas que tengamos cada uno. Lo que hay que buscar siempre son las cosas que nos unen”, subrayó la líder socialista. “Es verdad que existen otras sensibilidades, pero las instituciones no representan las sensibilidades, sino lo que nos une al conjunto de los ciudadanos”.

María Chivite deseó que la manifestación transcurra con total normalidad y tranquilidad. “Es una libre expresión de los ciudadanos y el protagonismo debe ser de los ciudadanos. Yo no comparto que se capitalice la bandera de Navarra por determinados partidos políticos, porque la bandera es de todos”, insistió la dirigente del PSN.

Por su parte, la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, sostuvo que “ahora más que nunca es necesario defender y reivindicar” la bandera que representa “a todos los navarros”. Indicó que con la derogación de la ley de Símbolos, “Navarra ha quedado huérfana de identidad”. “Por eso, es hora de decir alto y claro que no vamos a permitir que el afán nacionalista del cuatripartito quite a nuestra bandera el valor y el lugar que se merece”. Agregó que su partido estará en la defensa de Navarra y sus símbolos “y para impedir la imposición de realidades que no existen”.

RESPUESTA "CÍVICA"

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez Nievas, se mostró seguro de que la gente, “de forma pacífica y festiva”, hoy va a “reivindicar los símbolos” y va a decir que no quiere “que se le manipule”. “Esta iniciativa surge de la sociedad que no se deja engañar por lo que este Gobierno quiere camuflar que va a hacer, que es introducir poco a poco una identidad que no es” la de Navarra.

Pérez-Nievas afirmó que el comportamiento del Gobierno y del cuatripartito ante este acto “ha sido lamentable” por sus declaraciones y “el intento de coaccionar basándose en informaciones falaces y calificando de ultras a los que piensan de forma distinta. Han demostrado que son reaccionarios e intransigentes”.

“Hay que responder con sentido democrático y con civismo en esta pequeña marcha a la que es fundamental acudir”, concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra