Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Bandera de Navarra

"¡Ya era hora de salir a la calle!"

Había ganas de expresar el malestar y enfado que el cuatripartito otorga a la bandera de Navarra

Llegados de diferentes puntos de la Comunidad foral, los asistentes coincidían en el mensaje de que era hora de dar voz a los ciudadanos

Cabecera de la manifestación en su arranque.

Actualizada 04/06/2017 a las 08:12

La calle no es solo suya. También es nuestra. ¡Ya era hora que saliéramos y de que dijéramos que somos navarros y nada más! Hay gente que pasa, que dice que lo defiendan los políticos, pero si los ciudadanos no hacemos nada, los políticos hacen mucho menos. No podemos quedarnos de brazos cruzados”. Las palabras del tudelano Antonio González Barricarte, de 57 años, podían haber sido pronunciadas por muchas de las personas que ayer comulgaban con el sentimiento de ser navarro. “Era necesario salir ya. No quedarnos en casa. Estamos aquí por nuestros hijos y por nuestros nietos. No son euskaldunes, ni vascos ni nada. Son navarros, porque así se lo hemos inculcado y lo llevan en la sangre”, decían las Yolanda y Eugenia Tranchero Sueiro, dos catalanas afincadas en Pamplona.

La petición de llevar pañuelos rojos fue seguida por muchos. Pero Andrés Martínez Sánchez, del barrio de San Jorge, dio un paso más y fue de blanco y rojo. “No se me ha ocurrido otra manera mejor de defender lo nuestro. Y lo digo desde el respeto a la ikurriña. Es que lo que está pasando es muy fuerte. Negar tu bandera es como negar a tu propia madre. Lo que tenían que hacer UPN y PSN es aparcar sus diferencias y formar un Gobierno”.

Jesús Pinilla Úcar, Bernardo Arnedo Hernández y Juan Miguel Burgos Motilva acudieron desde Cascante. “Somos navarros. Es nuestra identidad. Aquí lo que se quiere es tergiversar y llevarnos a otra parte. Lo que me extraña es que esta iniciativa no se haga hecho antes”. En la misma idea de que la manifestación debería haberse convocado antes se manifestaba Luis Latasa Goñi. “Se tenía que haber hecho mucho antes. Teníamos ganas de que se nos diera voz a la calle. A ver si Barkos se da cuenta. Por muy nacionalista que sea, que sienta la bandera navarra”, decía este vecino de Etxauri, que iba acompañado por José Pedro Juanjo Yoldi, de Arazuri.

Pilar Baigorri Romero, Gloria García López, Paco Remírez del Campo, José Luis Luquin Fernández y Charo García López era un grupo desplazado desde Lodosa, una de las muchas localidades de donde llegó un autobús. “Que somos navarros, que es hora de que nos movamos porque en casa no conseguimos nada. Es muy triste que tengamos que defender algo nuestro pero el cuatripartito es lo que ha provocado. No va escuchar. Y si hay que hacer más ruido, lo haremos”, decían mientras ondeaban una de las banderas rojas que se repartieron entre los asistentes.

Cerca de ellos, dos hermanos tudelanos. David y Pedro Urbiola, de 18 y 16 años respectivamente habían querido acercarse a la cita con la bandera de Navarra. “Estamos en contra de que se haya derogado la Ley de Símbolos para que se puedan poner en los ayuntamientos la ikurriña. Queremos nuestra bandera. Y los jóvenes tenemos que implicarnos en la defensa de nuestra tierra”.

Desde Viana, acudió a la concentración José Luis Murgiondo Díez, de 65 años. Contaba que se emocionaba al ver tanta bandera de Navarra. “Siento mucho esto”, decía con voz entrecortada. “Es maravilloso ver a tanta y tanta gente junta, mayores y jóvenes, que pensamos igual. Estoy muy a gusto”, añadía. “Espero que esto les haga reflexionar a los que forma el Gobierno. No pueden obligarnos a que no sintamos lo que sentimos”.

Inmaculada Hita Chasco, de Ancín, justificaba su presencia en lo “importante” que era para Navarra el acto. “No podemos permitir que nos roben nuestra libertad, que nos manipulen con los símbolos. Que no nos intenten unir al País Vasco porque solo un 12% de la población navarra habla euskera. Y el cuatripartito nos lo imponer a base de oposiciones”, decía.

Para Roberto Martínez de Morentin, de 30 años y vecino de Larraga, era “buena señal” que hubiera gente joven. “Creo que hay motivos más que suficientes para manifestarnos. Hoy por la bandera, pero se puede ir preparando otra por la reforma fiscal. Espero que sea la primera de muchas protestas. Ya está bien de permanecer callados”.

El desarrollo en tono festivo y pacífico de la marcha era uno de los aspectos que valoraba Salvardor Ibáñez Oroz, de 72 años, de Sangüesa. “El respeto es muy importante. Es lo que hoy estamos pidiendo de forma tranquila, porque también respetamos otras banderas”.

Pero no solo había ayer navarros llegados de diferentes puntos de Navarra. Los había que viven en otras zonas de España, pero que ayer no quisieron faltar a la cita. Teresa del Villar Cruz, de 52 años, vino desde Calatayud expresamente a la manifestación. “Tenía que estar. Es lo que siento. No sé explicarlo de otra manera”. En su opinión , desde fuera de la Comunidad foral se aprecia que los navarros “son menos activos” que en otras comunidades para salir a la calle yexpresar a los políticos lo qué piensan y lo qué quieren.

También había navarros de adopción, como el odontólogo de origen colombiano Gustavo Mejía Ramírez. Explicaba que lleva 27 años en Navarra y que es un aficionado la historia. “ La identidad de Navarra es única, conmucha historia detrás, y no se puede confundir a los ciudadanos. Hay que valorar lo propio y defenderlo”, decía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra