Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Agresión en Alsasua

UPN y PP critican la reacción del cuatripartito al fallo del Supremo sobre Alsasua

Recuerdan que el Gobierno foral "no dudó en ponerse del lado de los agresores"

Imagen de uno de los dos jóvenes detenidos en Alsasua llegando a declarar al Palacio de Justicia de Navarra.

Uno de los dos jóvenes detenidos en Alsasua llega a declarar al Palacio de Justicia de Navarra.

Actualizada 02/06/2017 a las 16:09
  • EFE. Alsasua

UPN y PP han criticado este viernes la reacción de los partidos que sustentan al Gobierno de navarra ante el fallo del Tribunal Supremo que declara competente a la Audiencia Nacional para juzgar por "terrorismo" la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

Para UPN, dice en un comunicado, la crítica a las decisiones judiciales es "admisible", pero cuando las "descalificaciones" son "reiteradas, se incurre en una actitud antidemocrática", por lo que "exige" a la presidenta del Gobierno y al cuatripartito que las "respeten y acaten", "depongan su actitud antidemocrática" y se "retracten de todos los ataques proferidos"

"De otro modo, el exceso de soberbia y autoritarismo y el desprecio por la separación de poderes que estas actitudes encierran les sitúan fuera de una elemental consideración democrática", subraya la formación regionalista.

Y recuerda al respecto que el Gobierno foral "no dudó" en "ponerse del lado de los agresores y que, incluso la presidenta, lejos de respetar los autos judiciales emitió su particular sentencia expresando que para el Gobierno los hechos no constituyen delito de terrorismo".

UPN alude asimismo a las iniciativas parlamentarias impulsadas por los grupos del cuatripartito, en las que "se reiteraban los intentos de suplantar y despreciar las resoluciones judiciales en este asunto", y cuando el TSJN "tuvo que salir al paso de las descalificaciones insultantes proferidas por el cuatripartito sobre otra sentencia desfavorable para los intereses de estos grupos".

Por su parte, la presidenta del PP, Ana Beltrán, indica en otra nota de prensa que "el Gobierno de Uxue Barkos y sus socios sólo respetan la justicia cuando les conviene", por lo que les insta "el máximo respeto a las decisiones judiciales gusten o no gusten".

"Nos parece indignante" que "estén continuamente criticando las sentencias y autos que no les gustan, ejerciendo presión sobre los tribunales para intentar mediatizar su actuación, y ninguneando y menospreciando la separación de poderes propia de un Estado de Derecho", subraya Beltrán, quien asevera que "un gobierno no tiene legitimidad cuando viola un estado de derecho, al entrometerse en decisiones judiciales e incluso querer influir sobre ellas".

La presidenta popular asegura por último que su partido estará "ahora y siempre del lado de las víctimas, en este caso de los guardias civiles, y no del lado de los agresores, que es donde se ha posicionado el cuatripartito".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra