Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Paro

El Gobierno valora como "excelente" el dato del paro, que se sitúa en niveles de 2009

El paro ha bajado en mayo en Navarra en 1.602 personas, un 4,17%

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

Actualizada 02/06/2017 a las 11:41
  • EFE. PAMPLONA

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha valorado el "excelente dato" del desempleo de mayo en Navarra, el mayor registrado en el mes de mayo desde antes de la crisis, que sitúa el volumen de desempleo en la situación equivalente a 2009.


El paro ha bajado en mayo en Navarra en 1.602 personas, un 4,17 por ciento en comparación con el mes anterior y 11% en términos anuales, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 36.773.


Estas cifras han sido analizadas en declaraciones a los periodistas por Laparra, quien tras remarcar que se trata de "reducciones muy importantes", ha comentado que la crisis en su conjunto supuso 38.000 parados más, de los que se han recuperado 20.000, es decir, "aproximadamente un 52% del desempleo generado por la crisis".


Respecto a las cifras de contratación, con la firma de 32.735 contratos, ha opinado que son "buenas", si bien ha reconocido que "es difícil de valorar por la duración tan diversa que tienen ahora mismo los contratos, pero supone un aumento muy notable casi del 22% en términos mensuales y un 7% en términos anuales".


Laparra ha apuntado al respecto que en términos mensuales había cierta preocupación por el dato de contratación de abril y se intuía que había problemas de registro y en cierto sentido este dato extraordinario del 22% en parte corrige esos problemas de registro.


El vicepresidente ha hecho hincapié en el aumento de la contratación indefinida que ha considerado "claramente positivo", con 1.900 contratos que reflejan un aumento del 24%, tras lo que ha subrayado que lo "más importante" es el ritmo de crecimiento que ha sido "cuatro veces mayor que el de los contratos temporales", lo que apunta una tendencia de cierta estabilización del mercado de trabajo.


En cuanto a su distribución territorial, ha resaltado que ha descendido en toda la Comunidad Foral y además "por encima de la media" en territorios con una incidencia especial del desempleo como son Alsasua, Estella y Tudela.


También desciende en todos los grupos de edad, salvo en los menores de 25 años, en los que se observa un aumento ligero, de 23 persona. Junto a ese colectivo, el de mayores de 55 años es el que presenta un menor descenso, solo un 2%, por lo que éste sería otro grupo que se está quedando más rezagado en la recuperación económica.


Por sectores económicos, ha señalado igualmente que desciende el paro en todos, especialmente en la construcción, pero también en la industria y en el sector primario, en la agricultura.


Un dato sobre el que ha llamado la atención es sobre la menor velocidad de reducción del desempleo entre las mujeres, lo que le ha llevado a afirmar que "las mujeres se están beneficiando menos de la recuperación económica", ya que no llega la reducción al 3% frente al 6% de los varones.


Esto, ha apuntado, avala la necesidad de continuar impulsando políticas de discriminación positiva en los programas de acceso al empleo.


En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social ha indicado que los datos son también positivos, con un crecimiento de más de 3.000 afiliados en el último mes.


Cuestionado sobre la incidencia que puede tener en el desempleo el aumento de plantilla previsto en Volkswagen Navarra, ha manifestado que seguramente repercutirá en la recuperación del empleo, ya que "hablamos de centenares de personas por efectos de Volkswagen", a las que habría que sumar el empleo inducido en empresas auxiliares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra