Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DERECHOS SOCIALES

La Cámara de Comptos ve mejoras en las ayudas de emergencia social en 2017

La presidenta de este órgano, sin embargo, ha matizado en una comparecencia en el Parlamento que aún sigue habiendo deficiencias

​Asunción Olaechea, nueva presidenta de la Cámara de Comptos.

​Asunción Olaechea, nueva presidenta de la Cámara de Comptos.

CEDIDA
Actualizada 02/06/2017 a las 12:45
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha afirmado que la convocatoria del Gobierno de Navarra para ayudas de emergencia social ha mejorado en 2016 y 2017 en diferentes aspectos como una publicación más temprana y la concreción de algunos aspectos, pero ha advertido de que "aún persisten deficiencias como la falta de un procedimiento y criterios de adjudicación común".


En una comparecencia en el Parlamento a petición de Geroa Bai y UPN, Asun Olaechea ha ratificado la recomendación de la Cámara de Comptos de que se reflexione sobre "la conveniencia de mantener dos tipos de ayudas, extraordinarias y de emergencia social, que son similares" y ha explicado que "se echa en falta un procedimiento y criterios comunes para la gestión de esas ayudas en todos los servicios sociales".


En el caso de que se decida mantener ambas ayudas, Asun Olaechea ha recomendado que se establezcan "unos criterios comunes de actuaciones, que se publique la convocatoria de las ayudas de emergencia social lo antes posible para poder planificar la gestión en los servicios sociales de base, y que se mejoren los sistemas informáticos para implantar una base única y evitar posibles duplicidades".


La presidenta de Comptos ha presentado en el Parlamento el informe sobre las ayudas de emergencia social otorgadas en 2015 por el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.


Dicho trabajo señala que en 2015 el Departamento de Derechos Sociales destinó 65,8 millones a ayudar a familias navarras sin medios de subsistencia. La mayor parte de ese importe (64 millones) tuvo como destino la Renta de Inclusión Social y otro tipo de ayudas. El resto se destinó a ayudas extraordinarias para personas sin recursos, con el fin de paliar situaciones de marginación social.


Por otra parte, en octubre de 2015 el Departamento de Derechos Sociales publicó una convocatoria de subvenciones para que los 45 servicios sociales de base de Navarra realizaran programas de ayudas de emergencia social.


Del análisis comparativo de las ayudas extraordinarias y de emergencia social la Cámara concluye que "muchos de los conceptos eran coincidentes". No obstante, "los requisitos de las de emergencia eran menos exigentes, lo que posibilitó el acceso de colectivos más amplios de la población". Su tramitación "es también más ágil al gestionarlas directamente los servicios sociales de cada localidad".


El informe señala que la convocatoria del Departamento de Derechos Sociales "no concretó algunos aspectos de la gestión y control de estas ayudas". Por otra parte, "algunos servicios sociales ya habían gestionado ayudas de este tipo puestas en marcha por sus ayuntamientos, mientras otros no tenían experiencia en su gestión".


Como consecuencia de esto y otras circunstancias, cada servicio social aplicó procedimientos de concesión, gestión y control diferentes. La Cámara de Comptos señala, en este sentido, que "estas diferencias han existido siempre por la diversidad de los propios servicios y de la población a la que atienden".

GEROA BAI DEFIENDE LAS AYUDAS, UPN VE "UNA CHAPUZA"


En el turno de los grupos, la portavoz de Geroa Bai, Isabel Aramburu, ha afirmado que "queda clara la procedencia de la convocatoria de ayudas de emergencia en 2015 y está plenamente justificada de la forma en que se reguló". "Correspondía a una voluntad de atender a la situación de verdadera necesidad de muchas personas tras años de recortes y con una renta de inclusión social francamente insuficiente", ha indicado, para aceptar que "hay que avanzar en la unificación de los dos tipos de ayudas y hay que evitar duplicidades".


Por su parte, la parlamentaria de UPN Maribel García Malo ha afirmado que el informe de Comptos "es demoledor" y ha acusado al Gobierno de realizar una "chapuza" con estas ayudas. "Como mínimo, los partidos que sustentan al Gobierno deberían tener el valor de decir que se han hecho las cosas mal y que las van a corregir. El informe pone de manifiesto que no existía esa emergencia social de la que hablaba el cuatripartito, se había mentido a la sociedad diciendo que hacía falta un rescate ciudadano", ha afirmado, para criticar que Comptos "no concrete más la responsabilidad del Gobierno".


Asun Olaechea ha respondido a UPN que la Cámara de Comptos ha sido "contundente" diciendo que algunas cuestiones "no estaban adecuadamente justificadas por parte de los servicios sociales de base ante el departamento y por parte de los ciudadanos ante los servicios sociales de base". "Este informe se ha remitido, como todos, al Tribunal de Cuentas, pero en el momento en el que se inicia el procedimiento de reintrego, el asunto queda solventado", ha indicado. Además, ha señalado que Comptos cree que el control del Gobierno "ha sido insuficiente porque no se ha exigido todo lo que estaba indicado en la convocatoria".


La parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha acusado a UPN de "utilizar estas ayudas y a las personas más desfavorecidos para justificar las políticas de recorte, el aumento de la pobreza por esas políticas y la brecha social, que es una de las consecuencias de las políticas de UPN". La parlamentaria ha admitido que "habría que ir a establecer criterios comunes de actuación en las ayudas, pero también hay que entrar en el análisis de la autonomía municipal y ver cómo se unifica".


El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha asumido las recomendaciones planteadas por Comptos y ha indicado que "tal vez el error inicial fue introducir dinero en una prestación que venía definida por UPN". "Tal vez introducir más presupuesto en una chapuza era algo que tendríamos que haber trabajado previamente. Lamentamos que UPN siga negando la situación de emergencia social. La chapuza son los casi 3.000 millones que vamos a tener que pagar todos los navarros por los peajes en sombra. Luchar contra la pobreza es una cosa y luchar contra los pobres es lo que ustedes hacen", ha dicho a UPN.


Por parte del PSN, la parlamentaria Nuria Medina ha indicado que Comptos "habla de mala gestión, de poca transparencia en el uso de dinero público y de que no se ha respetado el principio de igualdad en el acceso a las ayudas, algo muy grave". Tras ello, ha pedido al cuatripartito que haga "autocrítica para mejorar las cosas" y ha recordado que el PSN ya planteó modificar la Cartera de Servicios Sociales, pero su propuesta no prosperó en el Parlamento.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que en 2015 "el nuevo Gobierno entendió que había una situación de emergencia social y tomó la decisión de poner en marcha ayudas de emergencia". "Creemos que son ayudas necesarias y además ponen encima de la mesa las vergüenzas del anterior Gobierno, porque había una situación de emergencia social y no había mecanismos para hacerle frente", ha indicado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra