Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Salud prevé publicar ayudas para la adquisición de medicamentos

Las ayudas se implantarían a partir del 1 de julio y se podrán beneficiar de ellas tanto pensionistas como activos

Imagen de varios fármacos.

Varios fármacos.

Actualizada 01/06/2017 a las 13:44
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha informado de que en próximas semanas prevé aprobar la orden foral por la que se destinarán ayudas a la adquisición de medicamentos a los ciudadanos con una renta inferior a 18.000 euros. Las ayudas se implantarían a partir del 1 de julio y se podrán beneficiar de ellas tanto pensionistas como activos.


El objetivo de esta norma es regular las ayudas que se destinarán a aquellas personas en situación de enfermedad y necesidad. El procedimiento previsto es el régimen de evaluación individualizada, de manera que las solicitudes serán tramitadas y resueltas conforme se presenten y en tanto haya disponibilidad de crédito presupuestario. Los ciudadanos tendrán que presentar una solicitud anual única, aunque las ayudas les serán abonadas trimestralmente.


Domínguez, que ha respondido a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, ha afirmado que con esta fórmula "se pretende automatizar y facilitar al máximo el procedimiento, pero no va a ser posible evitar que los ciudadanos tengan que adelantar el dinero".


La solicitud se podrá presentar en el centro de salud o por procedimiento electrónico. Los interesados deberán facilitar un número de cuenta bancaria si no consta en la base de datos. Además, el departamento ha decidido dar a conocer estas ayudas mediante cartelería en los centros de salud y en las farmacias.


La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha dicho que la explicación del consejero le deja "a medias" dado que ha considerado que se podría haber mejorado el procedimiento, incluso intentando que los ciudadanos no tuvieran que adelantar el dinero.


Bakartxo Ruiz ha llamado la atención sobre el hecho de que en la Comunidad Autónoma Vasca, "con un procedimiento calcado o muy similar al que se prevé para Navarra, la cobertura y la difusión de estas ayudas no supera el 20 por ciento", ante lo que ha insistido en que "se favorezca que el máximo de personas potencialmente beneficiarias puedan acceder a esas ayudas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra