Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Bardenas Reales de Navarra

El Gobierno muestra su rechazo por los ejercicios militares en Bardenas

El Ejecutivo foral va a trasladar "una protesta formal al Gobierno central atendiendo a razones ambientales y de seguridad con las personas"

Un helicóptero Mi-171 de la República Checa sobrevolaba ayer el polígono de tiro de Bardenas Reales.

Un helicóptero Mi-171 de la República Checa sobrevolaba el polígono de tiro de Bardenas Reales.

NURIA G. LANDA
01/06/2017 a las 11:51
  • Europa Press. Pamplona

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha mostrado su "más firme rechazo a la realización de ejercicios militares con armamento real en el ámbito del parque de Bardenas Reales, por las afecciones medioambientales y por los efectos sobre la seguridad y la salud de las personas".


Por ello, el Ejecutivo foral va a trasladar "una protesta formal al Gobierno central atendiendo a razones ambientales, razones de seguridad con las personas y de una cultura de paz".


Así lo ha manifestado la consejera en respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento. Elizalde ha abogado por la rescisión del convenio que mantienen el Ministerio de Defensa y la Junta de Bardenas y por el desamtnelamiento del polígono de tiro, tal y como también está expresado en el acuerdo programático. No obstante, ha precisado que "las dos cuestiones dependen de las partes implicadas y el Gobierno no está entre ellas".


Isabel Elizalde ha señalado que "se perdió una oportunidad importante en 2001 para desmantelar el polígono y ahora toca en 2018 la revisión del convenio, lo que puede ser una buena ocasión para revisar el convenio y valorar otras opciones que nos permitan un desarrollo económico sostenible de las Bardenas, compatible con la preservación de sus valores ambientales".


La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha indicado que "las maniobras con fuego real en las Bardenas han pasado de ser en una ocasión al año a ser varias veces al año" y ha mostrado su "satisfacción" con la respuesta que le ha dado la consejera.


"En el escenario de guerra Bardenas es el polígono de tiro más grande que tiene la OTAN en España y nos preocupa el peligro que suponen esta maniobras y también nos preocupa la ocupación del territorio, es un espacio protegido", ha indicado.


Además, De Simón ha dicho que "es inconcebible que el Gobierno de Navarra no forme parte del acuerdo entre la Junta de Bardenas y el Ministerio". "Bardenas es un motor de desarrollo para la Ribera que deberíamos aprovechar", ha indicado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra