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TAV Tren de Alta Velocidad

El Gobierno navarro pedirá al Ministerio otra fórmula para financiar el TAV

El Ministerio plantea que Navarra siga adelantando el coste, y le devolvería el dinero en un año y no en dos como hasta ahora

Imagen de un tren de alta velocidad.

Un tren de alta velocidad.

Cedida
Actualizada 02/06/2017 a las 08:30

El convenio que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha planteado al Gobierno de Navarra para realizar el corredor ferroviario de alta velocidad es “manifiestamente mejorable” a juicio de la presidenta Uxue Barkos. Así lo dijo en su respuesta a Javier Esparza, de UPN, cuando éste le preguntó en el pleno del Parlamento su opinión sobre la propuesta que hace una semana planteó el Ministerio al Ejecutivo foral.


La presidenta aseguró el jueves que su Gobierno va a trabajar con “ambición”, planteando al Ministerio dos cuestiones en torno a la propuesta que les ha remitido. Una, pedirán otra fórmula para financiar las obras, aunque Barkos no concretó una alternativa. La propuesta de Fomento plantea que el Gobierno de Navarra siga adelantando los trabajos, pero ADIF, la empresa pública del Ministerio encargada de las obras, le devolvería el dinero al año siguiente, no a los dos años como ocurría hasta ahora. Pese a acortar el plazo, la presidenta no está de acuerdo y recuerda que ADIF tiene con Navarra una deuda de 45 millones por los 15 kilómetros que construyó.


“Vamos a buscar una nueva fórmula de financiación a este convenio, más que nada para que no vuelvan a quedar en el camino cantidades como los 45 millones que se adeudan”, indicó la presidenta.


La segunda reclamación que va a realizar es que el Convenio incluya “el compromiso con el conjunto del corredor”, ya que el acuerdo se limita a las obras entre la comarca de Pamplona y Castejón.


Barkos ha podido hablar personalmente con el ministro Íñigo de la Serna sobre el tren. Fue el pasado martes en Madrid, ya que ambos coincidieron en el acto de celebración del 60 aniversario de la agencia Europa Press. “Sí, tuve ocasión de hablar con el ministro de este tema”, reconoció el jueves a los periodistas, pero indicó que en la conversación se limitó a hablar de la “necesidad de llegar a consensos” con Fomento en torno al proyecto.

 

SIN PLAZOS PARA RESPONDER


El vicepresidente de Desarrollo Económico Manu Ayerdi señaló el jueves que el Gobierno navarro no tiene un plazo concreto para responder a la propuesta de convenio que ha formulado el Ministerio, aunque admitió que sí se les ha pedido que la contestación “sea rápida”.


“Un borrador de convenio es un contrato, un documento serio”, indicó Ayerdi. “Merece todos los análisis jurídicos, técnicos y económicos”. A partir de ahí y de abordar en el seno del cuatripartito la propuesta, el Ejecutivo foral será “diligente” en su respuesta, aseguró. Avanzó que hay algunos puntos del borrador planteado que no son correctos y que trabajarán en ello “con todo detalle y rigor”.


Ayerdi habló en el pleno del Parlamento sobre el resultado de la reunión que el pasado 25 de mayo mantuvo con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ante la pregunta formulada por el socialista Santos Cerdán. El vicepresidente navarro destacó que fue una reunión “para hablar de todo el corredor”, como ambos hicieron también en su anterior y primera reunión, la que tuvieron en enero. Valoró positivamente que el ministro hable del trazado completo, desde su conexión con la Y vasca hasta Zaragoza, y que ya esté “asumido” que el corredor será para tráfico de pasajeros y de mercancías.


Santos Cerdán pidió al Gobierno foral “que se aclare” ante los distintos mensajes que han lanzado estos días, aludiendo a cuando la portavoz María Solana defendió la semana pasada el tercer carril, y horas después lo descartó el vicepresidente. El portavoz del PSN recalcó que el tercer hilo, que es una mera adaptación del ancho de la vía agregando un tercer carril, “no es la solución”. “Los propios técnicos de ADIF no garantizan su viabilidad técnica en un tramo tan largo. Lo suelen utilizar en trayectos más cortos”.


Ayerdi contestó que están “ante un corredor estratégico” y ahora “es tiempo de análisis”. “Estamos ante un tema clave”, dijo. “Pero no tenga duda de que fijaremos una posición y de que seremos claros”, respondió el vicepresidente navarro al socialista.


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