Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
comisión de régimen foral

44 municipios pasan a la zona mixta con el rechazo de UPN, PSN y PP

Además, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E aprueban que Atez pase a la zona vascófona

El pleno de la Cendea de Cizur, el 10 de mayo, cuando aprobó pedir el paso a la zona no vascófona.

El pleno de la Cendea de Cizur, el 10 de mayo, cuando aprobó pedir el paso a la zona no vascófona.

Actualizada 01/06/2017 a las 09:45
  • Diario de Navarra / EFE

El cuatripartito aprobó el miércoles en comisión parlamentaria ampliar la zona mixta del euskera con 44 localidades más (detalladas a la derecha). Eso eleva el número de municipios de esta zona a 98. Y se contempla la inclusión “automática” en la zona mixta de Noáin, “siempre que así lo acuerde previamente, por mayoría absoluta, el pleno municipal”, algo que hasta ahora no ha ocurrido. Además, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E aprobaron que Atez pase de la zona mixta a la vascófona. Todas estas modificaciones de la norma contaron con el rechazo de UPN, PSN y PP.


El pleno del Parlamento aprobará el 8 de junio estos cambios.


La modificación de la ley del Vascuence fue impulsada por el cuatripartito con el argumento de que se atendía “a la demanda social manifestada a través de acuerdos de sus respectivos plenos municipales, símbolo y representación de la voluntad ciudadana”, y para “adecuar la norma a la evolución de la realidad sociolingüística”.

 

ORDENANZAS MUNICIPALES


El cuatripartito introdujo el miércoles en la ley que se reconozca “la competencia de las entidades locales para, en su ámbito de actuación y con independencia de la zona lingüística a la que pertenezcan, aprobar ordenanzas que regulen o fomenten el uso del euskera”. Este cambio, introducido vía enmienda a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, responde a la voluntad de “evitar una interpretación restrictiva de la ley”, argumentaron. UPN, PSN y PP votaron en contra de esta iniciativa.


También a propuesta del cuatripartito se acordó “sustituir la expresión vascuence por la de euskera” en la norma, con lo que la denominación de la ley pasa a ser Ley foral 18/1986 de 15 de diciembre del Euskera y no del Vascuence. Los cuatro grupos argumentaron que es la denominación utilizada por Euskaltzaindia y que es el término recogido en el diccionario de la RAE, la Real Academia Española, además de ser la expresión “más utilizada socialmente”. UPN y PP votaron en contra y el PSN se abstuvo.

 

PROPUESTA DEL PP


El PP propuso que no se modificara la ley y se rechazara así la propuesta del cuatripartito de ampliar la zona mixta y la vascófona. Ana Beltrán, del PP, argumentó que la ley ha funcionado con normalidad durante 30 años y que no procede dejar en manos de los ayuntamientos, cuyas mayorías son variables, la posibilidad de alterar una norma que afecta a toda Navarra. El apoyo de UPN y PSN resultó insuficiente ante la oposición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.


El portavoz de UPN Carlos García Adanero, que recalcó que “Navarra no es bilingüe”, apuntó que este cambio “forma parte de una estrategia de imposición”, ya que, posteriormente, se buscará “restringir el acceso a la función pública de la inmensa mayoría de los ciudadanos de la comunidad”.


La socialista Inma Jurío rechazó cualquier paso de una zona a otra porque “no se basa en criterios objetivos ni estudios sociolingüísticos concretos y serios”, sino que responde “a mayorías políticas coyunturales en los ayuntamientos”.


Por el cuatripartito, Unai Hualde, de Geroa Bai, defendió que se avance a “un mayor nivel de protección de una de las lenguas propias de Navarra”. Dabid Anaut, de EH Bildu, señaló que tras esta modificación está la “incomodidad” de muchos ciudadanos “que no se sienten satisfechos con el estatus del euskera”. Para Laura Pérez, de Podemos, se da “un paso”, pero no se soluciona el “problema de fondo”, ya que “no se arregla la arbitrariedad jurídica de la zonificación”. José Miguel Nuin, de I-E, defendió la protección del uso y conocimiento del euskera.

 

El Parlamento impide que la Cendea de Cizur pase de la mixta a la no vascófona

 

 

UPN propuso sin éxito que la Cendea de Cizur pasara de la zona mixta a la no vascófona. Argumentó que la mayoría de su Ayuntamiento acordó el pasado 10 de mayo solicitar ese cambio, una causa que “es tan válida como las de otros consistorios que han resuelto en sentido contrario”. Sin más apoyos que el del PP, su pretensión fue rechazada. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E votaron en contra.


El debate de los cambios en la ley se produjo después de que compareciera el Defensor del Pueblo, Javier Enériz. Éste reiteró que, a su juicio, la integración en la zona mixta de municipios que se encontraban en la no vascófona “no plantea ningún problema”, pero sí hay más “inconvenientes” en el proceso contrario, ya que supone rebajar el nivel de protección” del euskera y debería hacerse de forma justificada.


Los portavoces del cuatripartito manifestaron que el informe del Defensor respalda los cambios que ellos han aprobado, incluido su rechazo a que la Cendea de Cizur pase a la zona no vascófona. Carlos García Adanero (UPN) sostuvo que “cualquier cambio en la ley del Vascuence debería ir acompañado de estudios sociolingüísticos”, algo que también defendieron los portavoces del PSN y del PP.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra