Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Orreaga / Roncesvalles

Parlamentarios visitan el campamento clausurado de la Colegiata de Roncesvalles

El campamento de Roncesvalles se abrió para atender la demanda de peregrinos, pero se cerró tras solicitar permisos de mejora que fueron denegados por el Gobierno 

Las instalaciones del campamento clausurado.

Las instalaciones del campamento clausurado.

Actualizada 31/05/2017 a las 18:24
  • EP. Pamplona

La comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles, a instancias del PSN, el campamento clausurado de la Colegiata de Roncesvalles, un espacio abierto en 2015 para atender la creciente demanda de peregrinos y que "en ningún momento ha cumplido con la normativa en materia de ordenación del territorio, patrimonio y turismo".

El objeto de la visita, según ha explicado Guzmán Garmendia a modo de preámbulo, ha sido "conocer in situ las características del complejo para tratar de entender los problemas" que han abocado a su cierre, incluidas las quejas del sector servicios de Auritz-Burguete y Espinal, que manifestaban ser objeto de competencia desleal.

La delegación del Parlamento ha atendido las explicaciones del prior de la Colegiata de Roncesvalles, Patxi Izko, quien ha admitido que "las once cabañas de madera que componen el campamento, con cabida para 88 personas, carecen de servicios básicos (pavimentación, baños, cocina, comedores) y se encuentran en un enclave que, para ser acondicionado, requiere una serie de permisos que el Gobierno de Navarra ha ido denegando hasta su el cierre final".

Sin cuestionar la decisión, en todo caso "sujeta a la legalidad", Izko ha avanzado que no renuncian a conseguir la apertura del campamento en las debidas condiciones. "Queremos dignificar este alojamiento para dar acogida a los más de 70.000 peregrinos que desfilan anualmente por aquí, la mayoría entre mayo y septiembre.

Pedimos autorización para urbanizar la zona y ofrecer unos servicios mínimos. Seguimos hablando con el Gobierno de Navarra, aunque la solución, si llega, no será antes de dos años", ha apuntado.

Los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN han tomado nota de lo comentado y se han remitido a futuras actuaciones para, dado el caso, posicionarse en torno a lo que entienden es una competencia del Gobierno de Navarra, con afecciones a nivel medio ambiental y turístico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra